El PJ declara la guerra a un eventual balotaje

El PJ declara la guerra a un eventual balotaje

Cuestiona la propuesta que presentaría la UCR para aplicar en la provincia: “Sería firmar nuestra sentencia de muerte”. También rechaza la reelección para Cornejo.

Quieren que el PJ no vuelva a gobernar más la provincia”, alertan en un justicialismo mendocino que comenzó a endurecer sus posturas y que entró en el año electoral.

Y que -tras 14 meses de silencio- comenzó a disparar sus primeras críticas duras contra los gobiernos nacional de Mauricio Macri y local de Alfredo Cornejo.

“Acordar un balotaje sería firmar nuestra propia sentencia de muerte en Mendoza”, dicen. Fundamentan la afirmación en la historia de las elecciones en Mendoza. Allí aparecen chances de victorias justicialistas cuando las opciones fueron tres y mayores posibilidades de derrotas ante polarizaciones.

La propuesta de reforma constitucional que impulsa el senador Juan Carlos Jaliff (UCR) contempla la segunda vuelta electoral en la Provincia. La iniciativa tiene el visto bueno del Ejecutivo, donde el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, es uno de los impulsores de una reforma constitucional con una sola reelección del gobernador y esto incluye al actual mandatario, Alfredo Cornejo.

El Consejo Provincial del Partido Justicialista que encabezan Omar Félix y Roberto Righi, tuvo anoche su primer reunión con una asistencia que superó los cuarenta integrantes, en un cuerpo de 53 miembros.

Dispuso ‘un calendario de futuras reuniones’ a dos meses de un año que -inicialmente- prevé la realización de las PASO en agosto y las elecciones generales durante octubre.

“Siempre hemos sido reformistas pero no podemos aceptar que en este proceso se quiera priorizar la reelección del gobernador y no se excluya al mandatario que lleve a cabo la reforma”, remarcó Félix.

Como publicó este diario el domingo, el Gobierno provincial ya tiene decidido avanzar con un proyecto que tomaría ideas de las reformas impulsadas por los cuatro gobernadores anteriores (Iglesias, Cobos, Jaque y Pérez), además de incluir algunas de las propuestas que surgieron en las jornadas de debate organizadas durante el último año por la vicegobernadora, Laura Montero.

Para mostrar las contradicciones del actual oficialismo, Félix mostró un comunicado de la UCR del 18 de setiembre de 2012 firmado por su entonces presidente -Alfredo Cornejo- en el que se objeta la reforma constitucional de la provincia que impulsaba el entonces gobernador Pérez.

“No estamos de acuerdo con las modificaciones que se pretenden al sistema de democracia directa mediante el voto indirecto o a las segundas vueltas”, mencionó expresamente Félix.

Remarcó: “Hemos dado todo lo que corresponde al primer año de un gobierno que inicia su gestión, pero ahora ya tenemos elementos para evaluar que no estamos en el camino adecuado”, disparó.

“Estamos en una situación difícil a raíz de una devaluación apresurada”, remarcó “Como consideran que existía una inflación de demanda atacaron el consumo. Resulta que bajaron los salarios pero la inflación continuó y se comió las ventajas que prometieron para hacer crecer el mercado externo. Ahora no tienen el mercado externo que pretendían mejorar, ni el interno -que destruyeron”, enfatizó.

Tampoco dejó de hacer referencia a la seguidilla de investigaciones judiciales sobre el Gobierno nacional que -actualmente- ya sufre imputaciones sobre cincuenta de sus integrantes, a partir del Presidente, la vicepresidenta y el jefe de Gabinete. En este capítulo ‘dedicó’ una referencia especial a la situación de la deuda del Correo Argentino.

Félix también la emprendió contra el Gobierno provincial: “El marco macroeconómico de endeudamiento sin llegada de inversiones también afecta a Mendoza. El Gobierno provincial no reacciona ante una situación muy difícil, en la que se está importando vino a pesar de que existen diez meses de stock local y en donde se ha generado una situación de compras de mendocinos hacia Chile”.

Comentá la nota