Declara ex funcionario clave de Scioli por facturas truchas

Declara ex funcionario clave de Scioli por facturas truchas

Alberto Pérez deberá presentarse hoy en la Justicia platense, imputado por presunta defraudación.

El ex jefe de Gabinete de la Provincia durante la gobernación de Daniel Scioli, Alberto Pérez, deberá prestar hoy declaración indagatoria ante la Justicia platense, como imputado en una investigación por presuntas maniobras destinadas a “encubrir gastos”, que eran autorizados con su firma, y que supondrían irregularidades en 25 hechos por 10.720.347 pesos en perjuicio de la administración pública.

La citación a declaración indagatoria la realizó el fiscal penal Álvaro Garganta, y se cumplirá en horas de la mañana en los Tribunales locales, bajo la carátula del presunto delito de “peculado en concurso ideal con el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, y con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El fiscal también convocó por la misma causa para el próximo miércoles a Walter Carbone, ex funcionario de la jefatura de Gabinete, cuya mansión del country Abril resultó allanada en el marco de un procedimiento que incluyó el secuestro de una escultura que representaba la figura de un dragón alado que en su interior contenía una caja fuerte.

Un día después fue citada la contadora Sandra Alicia Mamberti y para el viernes Mónica Ripamonti, también vinculadas a la causa, que se inició a partir de una presentación de la diputada Elisa Carrió para que se investiguen las presuntas irregularidades en la administración del ex gobernador Scioli.

Garganta sostuvo en su resolución que “existen elementos suficientes para tener por acreditado que entre los años 2014 y 2015, el entonces titular del ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia, y el titular de la subsecretaría Administrativa, sustrajeron en por lo menos 25 ocasiones la suma aproximada de 10.720.347 pesos destinados a supuestos eventos, mediante autorización expresa de pago en efectivo del primero a favor del segundo, que luego rendían con facturas apócrifas”.

Mencionó algunos ejemplos como “cuando el 6 de enero mediante la orden de pago en efectivo número 4 en favor de Walter E. Carbone, se autorizó un retiro en efectivo y se presentaron tres facturas apócrifas por un total de 344.800 pesos para llevar adelante “distintos eventos que se proyectan desarrollar en la localidad de Mar del Plata, partido de General Pueyrredón, en el marco del Programa Buenos Aires Arena 2014”

El 28 de abril “por medio de la resolución 256 de la jefatura de Gabinete, a cargo de Pérez, mediante la orden de pago en efectivo 2601 en favor de Walter E. Carbone, autorizó un retiro en efectivo y se presentaron dos facturas apócrifas por un total de 129.020 pesos para llevar adelante “distintos encuentros con intendentes y delegados municipales”.

MAS CASOS

En la resolución judicial también se consigna que el 27 de mayo se autorizó un retiro en efectivo y se presentaron siete facturas apócrifas por un total de 299.827 pesos, para “Distintos Eventos que se proyectan desarrollar en diferentes localidades de la Provincia. Y que el 13 de junio se autorizó un retiro en efectivo y se presentaron cuatro facturas apócrifas por un total de 560.000 pesos, para llevar adelante “Jornadas en el marco del Programa Vínculos comunitarios hacia una construcción compartida de la violencia social”.

Garganta sostuvo además que “el 18 de junio, se autorizó un retiro en efectivo y se presentaron cuatro facturas apócrifas por un total de 280.000 pesos para concretar las “Jornadas del Programa Vínculos Comunitarios”.

Y que “el 11 de julio se autorizó un retiro en efectivo y se presentaron dos facturas apócrifas por un total de 298.000 pesos, para llevar adelante una “colaboración con la colectividad Italiana en Berisso, para su presentación en la XX feria de colectividades a desarrollarse en Mar del Plata, en el período del receso invernal”.

También detalló que el 14 de agosto se autorizó un retiro en efectivo y se presentaron cinco facturas apócrifas por un total de 500.000 pesos.

Comentá la nota