Hoy declara Cristina Passo de García

La mujer que durante 12 años gobernó la localidad norteña deberá dar explicación sobre una importante cantidad de supuestas irregularidades. También deberá presentarse una ex colaboradora.
La ex intendenta de Bernardo Larroudé, María Cristina Paso de García (PJ), se deberá presentar hoy a declarar ante el Juzgado de Instrucción 1, a cargo de Horacio Tolosa, en la causa que se le inició por supuestas irregularidades, las cuales fueron denunciadas por el actual intendente, Néstor Hugo Tribolo. Además, deberá prestar su declaración testimonial Graciela Zapata, quien integraba el gabinete durante la gestión de Paso de García.

En la denuncia, que fue presentada por Tribolo durante 2008, se reseña una cantidad de aspectos pocos claros sobre el manejo de la administración pública. La caótica situación administrativa contable del municipio larroudense fue una constante durante los 12 años de gestión de Paso de García, que concluyó en una deuda estimada en más de 800 mil pesos, sueldos incumplidos al personal, un parque automotor inexistente, los bienes inmuebles embargados y un futuro incierto ante innumerables compromisos respaldado con cheques posdatados.

La ex intendenta no logró "poner la casa en orden" antes del cambio político local, a pesar de la contratación de asesores que se abocaron infructuosamente a este fin. Fue así que ante su ausencia, a las nuevas autoridades no les quedó otro recurso que formular las reservas del caso en un acta que refrendó una escribana pública, convocada ante la negativa de los colaboradores de la anterior mandataria a firmar el documento.

Cuando se terminaron de detectar las supuestas irregularidades, Tribolo se hizo presente en los tribunales de General Pico y entregó al fiscal Carlos Diego voluminosas carpetas con documentación probatoria. Junto al mandatario se encontraban los abogados, Ricardo y Pablo Rodríguez Salto en carácter de letrados patrocinantes.

La acción realizada por Tribolo fue cumplir con lo que había prometido en la campaña electoral basada en la transparencia y de poner en conocimiento de la Justicia cualquier hecho irregular que pudiera presumirse como delictivo.

Auditoría.

Los resultados de la auditoría externa pusieron sobre el tapete un cúmulo de hechos anómalos, algunos de los cuales estaban incluidos en la denuncia, cumpliendo lo dispuesto en una ordenanza aprobada por unanimidad en una sesión especial realizada el 7 de mayo del año 2008.

En esa sesión, resultó llamativa esa unanimidad de criterios, habida cuenta de que dos de los ediles del oficialismo formaron parte de la lista que en la interna fue encabezaba por la ahora denunciada Paso de García. Uno de ellos, Miguel Angel Errecart, fue a quien se refirió el ex gobernador Carlos Verna, cuando en un discurso de campaña señaló que cobraba un sueldo municipal sin trabajar. Precisamente, uno de los temas incluidos en la denuncia es ése, dado que el edil sostuvo permanentemente que nunca llegaron a sus manos dichas sumas de dinero aunque no negó que, como consecuencia de esa ficticia relación laboral, utilizaba gratuitamente los servicios de la obra social Sempre.

Se recuerda, que en los primeros días de Tribolo como intendente declaró que cada hora que pasaba se encontraban con más "sorpresas desagradables" en la administración comunal. "Veníamos preparados para encontrar un desastre. Si bien desde afuera no conocíamos los detalles, cualquier vecino de la localidad se daba cuenta del desmanejo que había. Pero la realidad ha superado ampliamente cualquier cosa que pudiéramos haber imaginado", dijo en diciembre del año 2007 al definir la situación de la comuna de Bernardo Larroudé.

Comentá la nota