Decisión tomada: los autoconvocados olavarrienses volverán mañana a la ruta

Aseguran que la movilización será en "total apoyo" a la Comisión de Enlace. Y que exigirán al Gobierno la eliminación de las retenciones y la apertura de las exportaciones. No habrá cortes, pero anticipan que vuelven a la ruta "con la idea de quedarnos".
Mientras la dirigencia nacional del sector espera el llamado formal del Gobierno, los productores autoconvocados olavarrienses resolvieron ayer volver a las rutas. A partir de mañana se concentrarán en el cruce de las rutas 226 y 51. En principio será una presencia simbólica "en total apoyo a la Comisión de Enlace", que no incluirá cortes al tránsito vehicular. Pero sí una doble exigencia para la administración kirchnerista: "eliminación total de las retenciones y apertura de las exportaciones de origen agropecuario".

La decisión fue adoptada ayer a la mañana, en el marco de una asamblea regional que autoconvocados de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires realizaron en las instalaciones de la Sociedad Rural de Olavarría. Allí se resolvió en forma unánime tomar el camino de regreso a las rutas.

Por lo tanto, la concentración local promete no ser la única: los representantes de La Madrid, Laprida, Bolívar, Coronel Pringles, Azul, Saladillo, Tapalqué, Tandil, Lobos, Ayacucho, Junín y Salto que estuvieron ayer en el salón auditorio del predio ruralista se comprometieron a realizar la misma acción en sus lugares de origen. El productor olavarriense Julio Bucciarelli remarcó en diálogo con EL POPULAR que "a eso hay que sumarle que algunos productores vinieron con mandatos de otros puntos, como Las Flores, Salto, Benito Juárez y Coronel Dorrego", donde también habrá concentraciones ruteras.

Los focos que respaldarán a la conducción de las cuatro entidades madre, y protestarán contra las políticas del Gobierno para el sector, no se limitarían al territorio bonaerense. En ese sentido, el productor local comentó que "mientras duró la asamblea estuvimos en permanente comunicación con productores de Córdoba y Santa Fe, y ellos van a seguir la misma metodología que resolvimos nosotros".

Autoconvocados en alerta

"Como no hemos tenido respuestas concretas del Gobierno, hemos decidido hacer una asamblea. Esto se va a realizar en distintos puntos del país y nosotros, en Olavarría, nos vamos a juntar el jueves (por mañana) a partir de las 10, al costado de la ruta", sintetizó Bucciarelli respecto de la resolución tomada por los autoconvocados en la mañana de ayer.

Luego amplió que "vamos a movilizarnos en las rutas en total apoyo a la Mesa de Enlace". Entonces adelantó que en la asamblea a realizarse mañana, los productores autoconvocados locales "iremos definiendo los próximos pasos de la protesta".

Aunque todavía resta por definir "la metodología" de la movilización, Bucciarelli admitió que "la idea con la que vamos es la de quedarnos en la ruta. Lo que es seguro es que vamos a exigir la eliminación total de las retenciones y la apertura total de las exportaciones de origen agropecuario". Y reafirmó que "lo vamos a exigir, porque pedir ya no vamos a pedir más nada".

Cuando se menciona el decidido regreso de los autoconvocados a las rutas, resulta inevitable pensar en el fresco antecedente de los cortes del 2008. Sin embargo, Bucciarelli diferenció los momentos y aseguró que "ahora no estaremos haciendo ninguna medida de ese tipo. Sólo vamos a estar al costado de la ruta, pero iremos con la idea de no cortar todavía. La intención es quedarnos ahí para respaldar a la Mesa de Enlace y exigir la eliminación de las retenciones y la apertura de las exportaciones agropecuarias", reforzó respecto de los puntos principales del reclamo campero.

Bucciarelli dijo también que el ánimo de los productores está "cada vez peor", según pudo palpar entre el sábado y ayer, "cuando estuvimos empezando a mandar mensajes y a hacer llamados telefónicos para coordinar con gente de toda la región por la realización de esta asamblea".

Dijo que la crisis y el parate de los pueblos del interior "quizás en Olavarría todavía no se note tanto por el hecho de contar con muchas canteras y muchas fábricas. Pero, por ejemplo, lugares como 9 de Julio y Saladillo están con los pueblos totalmente muertos y la gente se quiere ir ya para la ruta. Los lugares que viven exclusivamente del campo están directamente terminados".

Por último, acotó que el impacto también golpea a la economía local. "Acá hay talleres que tienen más de 10 empleados que ya están empezando a pensar en suspender o sacar gente. Son cosas que uno lamenta muchísimo porque los conoce y sabe que son gente decente, de trabajo, que la han peleado desde abajo. Y entonces uno se pregunta cómo puede ser que esté pasando esto...".

La semana pasada, la Comisión de Enlace resolvió postergar el inicio de una protesta que las bases y algunas entidades ya tenían programada. Otorgaron la "tregua" en respuesta al llamado de la Presidenta de la Nación. Los dirigentes nacionales aguardan una urgente convocatoria de la mandataria para resolver las problemáticas de fondo que aquejan al sector. Mientras tanto, los autoconvocados deciden el regreso a las rutas y prometen quedarse hasta conseguir respuestas concretas.

Comentá la nota