"La decisión sabia de la Presidenta nos allana muchísimo el camino"

"La decisión sabia de la Presidenta nos allana muchísimo el camino"
El diputado Agustín Rossi, destacó el avance en las negociaciones con la oposición al quedar inhabilitado en el proyecto el ingreso de las telefónicas al mercado de la tevé. Confirmaron que habrá cambios en la autoridad de aplicación.
El oficialismo de la Cámara de Diputados trabaja contrarreloj para incorporar cambios en el proyecto de Ley de Medios que, tras la decisión de bloquear el ingreso de las telefónicas al negocio de la TV, podrían ahora apuntar a suavizar el control del Poder Ejecutivo en la autoridad de aplicación.

Este martes, los K buscarán avanzar con el dictamen del proyecto de Comunicación Audiovisual, en el marco de un plenario de comisiones, donde el bloque del Frente para la Victoria detallará las modificaciones introducidas en las últimas horas.

En ese sentido, El titular de la bancada oficialista de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, destacó este martes que la decisión "sabia" de Cristina Fernández "allana muchísimo el camino" en el Congreso y expresó su confianza de que "sobre el final del día" se pueda lograr dictámen sobre el proyecto de ley de Comunicación Audiovisual.

Tras los anuncios de la Presidente de cerrar de las puertas a las telefónicas para ingresar al negocio del "triple play", el jefe del bloque de diputados K, Agustín Rossi, se reunió con funcionarios del Comfer para analizar "la re-redacción" del proyecto oficial.

En tanto, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Patricia Vaca Narvaja, confirmó que también habrá modificaciones en la autoridad de aplicación, en el marco de la discusión del proyecto de ley de Medios, que incluirán un cambio en la conformación y en la dependencia que tendrá ese organismo.

"Estamos trabajando ese tema y hoy terminamos de incoporar todas las modificaciones sobre la autoridad de aplicación, que se va a sacar de la Secretaría de Medios, como estaba planteada,y va a estar seguramente como entidad autónoma y autárquica, dependiendo de la jefatura de Gabinete", explicó Vaca Narvaja.

En diálogo con radio Del Plata, la diputada cordobesa precisó que la autoridad de aplicación "tendrá también una conformación que de cuenta de la participación de aquellos sectores que lo venían planteando; es decir, la representación de las minorías parlamentarias, del Consejo Federal y también del Poder Ejecutivo".

La diputada confió en que con estas modificaciones el oficialismo va a "lograr también un acuerdo y un consenso con las posiciones de los distintos sectores".

Este cambio en la iniciativa original se sumaría al anunciado el lunes por la Presidente , al inhabilitar a las telefónicas a ingresar al mercado de la televisión por cable.

El anuncio de la Presidente despertó cierta expectativa en las fuerzas de centroizquierda, como el diputado porteño Claudio Lozano (Proyecto Sur), a quien le cayó bien el freno a las telefónicas aunque espera que se rubrique en el plenario de las comisiones de Comunicaciones, Presupuesto y Libertad de Expresión, que se reúne este martes desde las 14, y volvió a advertir sobre la autoridad de aplicación.

El socialismo, uno de los bloques que el oficialismo quiere sumar en la votación, definirá su posición después del plenario, donde esperan ver "cómo se plasma en los hechos", ya que se dicen "acostumbrado a que se dice una cosa y se hace otra desde el gobierno", indicaron voceros de ese bloque.

Para el jefe del bloque PRO, Federico Pinedo, "el kirchnerismo está entregando lo secundario para conservar lo principal que es decidir arbitrariamente quiénes serán los dueños de los medios de comunicación por los próximos veinte años" y advirtió que "para mantener este punto central, están dispuestos a demorar el ingreso de las telefónicas".

Comentá la nota