"La decisión del intendente es generar un gobierno abierto"

Maximiliano Chisnerman es el nuevo subsecretario de Modernización del Estado de la Municipalidad, área creada recientemente. El funcionario explicó los alcances de la flamante estructura que busca poner a disposición de los vecinos distinta información pública.

Autor: Nicolás Grande

Con el objetivo de mejorar la comunicación con los vecinos y facilitar el acceso a la información pública y los servicios, la Municipalidad decidió sumar un nuevo sector a su estructura orgánica. Se trata de la Subsecretaría de Modernización del Estado, a cargo de Maximiliano Chisnerman. Profesor en Formación Profesional de Programación y Diagramación Lógica, Chisnerman ha estado al frente de experiencias similares en las ciudades de Mercedes y Marcos Paz, donde desarrolló los programas Mercedes Digital y Marcos Paz Digital.

Según consta en su currículum, “Mercedes Digital ha marcado muchas innovaciones en lo que respecta a Gobierno Electrónico y Ciudad Digital, con una impronta muy marcada hacia ciudad y servicios inteligentes; sobre todo en Salud, Seguridad, Educación, Integración con el e-ciudadano, Sensorización, Comunicación y Gobierno”. Los buenos resultados obtenidos han logrado que el programa sea “multipremiado nacional e internacionalmente, y haya participado de los más importantes foros nacionales e internacionales”. 

- ¿De qué manera llegó a este nuevo cargo en Luján?

- A finales de 2013 surgió la posibilidad de realizar un intercambio de conocimientos entre Mercedes y Luján. Vinimos, empezamos a hacer un relevamiento y finalmente eso quedó en la nada, posiblemente porque Luciani tendría otras prioridades. Continúe con el cambio de gestión en Mercedes, pero siempre hubo contacto con Oscar. Cuando me desvinculé de Mercedes avisé en distintos municipios y me fui a trabajar a la Municipalidad de Pilar, pero no como funcionario sino como asesor. A los pocos días empezamos a dialogar con Oscar para empezar a generar un área de modernización acá en Luján. 

- ¿Qué directivas le dio el intendente en cuanto a los objetivos que pretende para la Subsecretaría?

- Lo primero, en lo que ya empezamos a trabajar y esperamos presentarlo muy pronto, es un portal de gobierno abierto. Es decir, abrir el gobierno al ciudadano. Esto de transparentar los datos para que puedan ser utilizados por los periodistas y por los vecinos en general. Se trata de transparentar la gestión, incluir órdenes de compra, órdenes de pago, proveedores, sueldos. Publicar en tiempo real toda esa información. No había muchas ciudades en el país que tuvieran un plan de gobierno abierto, Mercedes fue una de ellas. A partir de la asunción de la nueva gestión se impulsó mucho desde Provincia y Nación el tema de abrir el gobierno a la gente, para que puedan ver realmente qué se hace con su plata, con los impuestos, cuánto se gasta y en qué. El gobierno abierto es transparencia, colaboración y participación. Pilar presentó su portal de gobierno abierto en julio y Tigre también. Provincia de Buenos Aires va a presentar un portal de gobierno abierto y ya lo hizo la Nación. Ahora se va abriendo mucho más y me parece que ya es una obligación de todo gobierno darse cuenta de que los datos no son suyos sino que son de la gente. Vamos a implementar lo que son los KPI (por sus siglas en inglés), creo que no hay ciudades que tengan ese sistema, son las metas de gobierno y cuántas se están cumpliendo. Obviamente todos esos datos son reutilizables. Esos datos los puede utilizar un periodista para hacer análisis, los vecinos para ver qué se hace y también, por ejemplo, los desarrolladores para generar aplicaciones sobre esos datos. En Mercedes se utilizaron también los censores en el río Luján, cuyos resultados se publicaban en tiempo real. 

- ¿Con qué dependencias municipales se proyecta articular para llevar a cabo este proyecto?

- Esto es transversal a todas las áreas. Lo más importante son los datos económicos, por lo tanto ahí articulás con la Secretaría de Economía. También datos de salud y justamente ayer (por el martes) estuvimos reunidos con el secretario de Salud, porque hay mucha información para publicar. Otro sector es Obras y Servicios Públicos, con los avances de obras. En realidad esto es transversal. Todos esos datos se van a poder ver y analizar.

- ¿Qué tiempos proyectan para la presentación de esta iniciativa?

- Nuestra idea es que el portal de gobierno abierto esté habilitado en un mes. Y después se irán incorporando más datos. Lo importante es tener en cuenta que se va a actualizar en tiempo real, no hay intervención humana o de poder manipular esos datos. Técnicamente hay unos servicios web generados por nosotros que cuando uno entra a consultar, se dirige a los servidores del RAFAM (Reforma de la Administración Financiera) o a los sistemas de salud y te tira los datos. Aspiramos a que en algún momento, una vez que el módulo de Ingresos Públicos esté en RAFAM, se pueda ver la plata que ingresa al Municipio.

- Estos sistemas suelen servir también para facilitarle al vecino algunos trámites, como sacar turnos en un hospital. ¿Se contempla esa posibilidad?

- De acá a fin de año hay tres proyectos en marcha. Uno es lo que te explicaba antes. Pero hay dos más que en su momento presentará el intendente. Y todo tiene que ver con favorecer a los vecinos y tratar de que el vecino se apodere de esas herramientas, algo que a veces también es difícil. Es difícil que no piense que esto sólo implica un área nueva que genera un gasto más. La verdad es que esto ayuda a bajar muchos gastos. Se van a prestar muchos servicios. De hecho, en la reunión que tuve con el secretario de Salud estuvimos planificando el tema de turnos, de mejores servicios para el Hospital, de unificación de historias clínicas. En Seguridad también vamos a tratar de ayudar. Esto es ilimitado, no hay un techo. En Educación lo mismo. En Marcos Paz habíamos hecho un portal donde se podía consultar las calificaciones de los chicos. Apostamos a modernizar una gestión. 

- ¿Qué costos económicos implica?

- No es costoso porque el desarrollo es del Municipio. El Municipio no compra el software, se desarrolla acá. Esto se va a poder corroborar con los datos abiertos. Se hace el desarrollo desde el Municipio y, además, queda para el Municipio. La persona que me reemplaza en Mercedes continúa con el sistema, no tiene que arrancar de cero. Se puede gastar en computadoras y servidores, pero son cosas poco costosas. No es un área que demande mucho dinero como Salud u Obras y Servicios Públicos.

Hay una decisión del intendente de hacerlo. Todas estas cosas no dependen de tecnología, dependen para avanzar de una decisión política. No hay costos o son muy bajos para un Municipio. La decisión del intendente es transparentar y generar un gobierno abierto. Posiblemente al principio haya que hacer ajustes, pero esto implica participación y colaboración en cuanto a los datos que debemos subir. Esto se construye entre todos. 

- Habló de las dificultades que a veces existen para que los vecinos se apropien de estas herramientas. ¿Cómo se superan esas dificultades?

- Es algo común. En Argentina a veces cuesta que la gente se involucre. Nos pasó con los censores del río Luján. Cuando los pusimos en Mercedes, mucha gente lo único que decía era que habíamos gastado fortuna en eso, aunque después demostramos que no era así. Pero el año pasado nos rompieron dos veces los censores y ahí la gente empezó a ponerse del lado nuestro, a plantear que los censores eran para todos y servían para todos. Creo que es un hábito. Hoy todo el mundo tiene un celular y apuntamos mucho al gobierno móvil. Hay que machacar mucho, comunicar mucho y bien. Es algo en lo que formalmente los municipios fallan, por eso hay que involucrar al periodismo, a universidades, a organizaciones civiles. Creo que la gente, con el tiempo, lo va a asumir como parte de su rutina.   

- Usted fundamentalmente es un cuadro técnico. ¿Cómo convive en el mundo de la política teniendo en cuenta que no deja de ser un funcionario político?

- He trabajado para el Frente para la Victoria, para el Frente Renovador, para al PRO. La verdad es que en estos temas todos coinciden. No lo veo como algo partidario. Lo que yo no hago es partidismo, pero política uno hace, nos guste o no nos guste. Lo que trato es de despegarme de eso. 

- ¿Eso se entiende hacia dentro de los gobiernos?

- Sí. De hecho a mí nadie me preguntó a quién voté o a quién voy a votar.

Comentá la nota