"La decisión final siempre es política"

Reflexión de Albo sobre la selección de jueces.
"Esto es un poco relativo. Es una postura que ha tomado la ley". Esto respondió Eudoro Albo, camarista del fuero penal, en relación con el hecho de que la Ley 8.197 haya establecido que, una vez que concluya el concurso público convocado para la cobertura de un cargo vacante en el Poder Judicial, el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) elevará al gobernador cinco nombres de postulantes (y no tres, como sucede en el resto del país), para que él elija a uno.

Albo, que en el CAM se desempeñará como representante titular de los jueces y miembros del Ministerio Público (fiscales y defensores oficiales), relativizó la relevancia de que en Tucumán se haya optado por un quinteto. "Incluso en las provincias en las que se establecen ternas, en algunas el orden de mérito (que supone ese terceto) es obligatorio o vinculante (para el gobernador) y en otras, no. En definitiva, siempre la decisión de designar a un juez es política. Por supuesto que da un mayor margen que haya cinco postulantes", dijo.

También LA GACETA lo consultó acerca de que la Ley 8.197 permita que el Poder Ejecutivo pueda apartarse -sin dar razones- del orden de mérito que supondrá el quinteto que vaya a elevarle el CAM. "Es el margen que, precisamente, aquí ha elegido el poder político para ejercer la facultad de designar a un juez. No obstante, lo que a nosotros nos importa es el asesoramiento técnico y el valor de la selección técnica, y del procedimiento reglado, transparente y objetivo que llevará adelante el CAM para seleccionar cinco nombres", resaltó.

Albo insistió en el mismo concepto. "Lo que nos interesa a nosotros es que el CAM, en tanto órgano de asesoramiento, en el que participamos representantes de los sectores técnicos (jueces y abogados), haga prevalecer un criterio objetivo en la selección, brindando una lista de cinco personas que reúnan ciertos criterios desde una perspectiva técnica, al margen de la decisión final (por uno), que siempre será política", recalcó.

Comentá la nota