Decisión K desatará nueva fragmentación en el PJ neuquino

Rioseco, aseguran, será el candidato a diputado del Frente para la Victoria en Neuquén. Se potencia el descontento interno de sectores críticos a la actual conducción del PJ provincial.
Si se oficializan las últimas noticias de la política neuquina, muy probablemente se asista a una nueva y fuerte fragmentación del peronismo en esta provincia, una remezón de una historia llena de peleas y fracturas. Todo puede pasar después de la admisión del intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, de que irá como número uno del Frente para la Victoria, como candidato "testimonial" del kirchnerismo a la Cámara de Diputados de la Nación.

En una decisión que le correspondería, al menos en los papeles, al Consejo provincial del Justicialismo neuquino, se llevará así a un extrapartidario a la cabeza de una lista que completarían Beatriz Gentile y el actual diputado provincial Ariel Kogan, titular éste además del Congreso provincial justicialista, después de una serie de frustrados intentos y de innumerables críticas internas al parrillismo de sectores que entienden que el Justicialismo pasa por un papelón al no llevar un peronista en el primer lugar.

El enfrentamiento con el sector que conduce actualmente el partido en Neuquén -liderado por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli- es posible que se agrave, y que el peronismo neuquino tenga problemas concretos en la campaña electoral hacia el 28 de junio.

Está claro, por ejemplo, que el sector sindical que encabeza el mercantil Sergio Rodríguez redoblará su campaña (que ya está en marcha) para quedarse con la conducción partidaria en las internas que serán antes de fin de año. Rodríguez había recibido el ofrecimiento para ir en la lista como candidato a diputado con Beatriz Gentile, pero se negó -dicen- porque le dijeron que una encuesta decidiría quién iría primero, pero que la encuesta fatalmente la ganaría la Gentile. El gremialista no quiso acceder a esa réplica singular del INDEC en Neuquén.

Otros referentes peronistas de la provincia, como Sergio Gallia, directamente se abrieron de esta discusión. El peronismo de Plottier no participa de la contienda de junio. De hecho, el intendente Gallia eligió una nueva definición para su situación en esta coyuntura: "somos peronistas autónomos", dijo.

Comentá la nota