Por decisión de Cobos, Mansur será candidato a diputado.

Por decisión de Cobos, Mansur será candidato a diputado.
El Vicepresidente le bajó el pulgar a Biffi. Está cerca un acuerdo con Iglesias.Fuerte disputa por las candidaturas provinciales.
La alianza entre la UCR y ConFe ya tiene resuelta parte de la lista de candidatos a senadores y diputados nacionales.Finalmente fue el dedo de Julio Cobos el que resolvió la pelea interna: el Vicepresidente le bajó el pulgar a Cesar Biffi y proclamó como candidato a diputado nacional al ex intendente de Rivadavia,Ricardo Mansur.

Al mismo tiempo, tiene casi sellada la incorporación del iglesismo al acuerdo que tejió con la UCR.Claro que sin el propio Roberto Iglesias como candidato, quien se autoexcluyó de participar en las listas.

El problema ahora se traslada a los cargos provinciales. Desde el sector liderado por Alfredo Cornejo pretenden tener más presencia en los distritos, dado que Cobos eligió a alguien del otro "bando" para encabezar la lista nacional. Todo se resolverá el fin de semana y recién el lunes se sabrá si hay internas o no.

Por ahora, las listas estarán encabezadas por Ernesto Sanz y Laura Montero como candidatos a senadores; Ricardo Mansur, Mariana Juri y Enrique Thomas, como principales postulantes a la Cámara de Diputados de la Nación.

El avance servirá para que Cobos esté en Mendoza el fin de semana, y entre el viernes y el domingo buscará que haya acuerdo por el resto de los candidatos. El propio Vicepresidente será el encargado de difundir la lista oficial de candidatos de "la unidad" entre ConFe y la UCR. Si es que la hay, claro está.

En plena "congoja" por la muerte de RaúlAlfonsín, los radicales discutieron sus problemas internos para armar las listas que competirán en las elecciones del 28 de junio.En ese contexto, Cobos dijo que quiere unir a la UCR y volver a ese partido.

Por la Vicepresidencia desfilaron toda la semana los principales dirigentes de ConFe y la UCR. El ex radical K les había dicho que resolvieran ellos las candidaturas tratando de evitar las internas. Pero fue él quien tomó la decisión y le informó a Cesar Biffi que no será candidato. De manera automática, Mansur quedó postulado y el primer "triunfo" fue para el sector comandado por Juan Carlos Jaliff y los territoriales.

Ahora, la apuesta de los cornejistas es que les respeten la estructura que tienen pensada para los distritos, donde piden tener prioridad. Pero no es tarea sencilla, pues si el iglesismo finalmente ingresa, desde ese sector también quieren tener participación en los departamentos donde se sienten fuertes..

"La intención es que estén todos en el acuerdo. El objetivo es ganar pensando en 2011. Por eso no sirve que haya grupos por afuera", aseguró uno de los allegados a la negociación. Incluso, quieren convencer a Biffi de que sea candidato a legislador provincial.

La situación igual es tensa y no está descartado que haya internas para los cargos distritales. Por eso, también los principales dirigentes se llamaron a silencio hasta el lunes, día en que vence el plazo para presentar listas.

El ingreso de Iglesias

Desde hace varias semanas el iglesismo comenzó a dar pelea interna para lograr un acuerdo con parte del cobismo.Concretamente, fueron Roberto Iglesias y Juan Carlos Jaliff quienes se reunieron para planificar una estrategia.

El ex gobernador le presentó una propuesta de unidad a Jaliff sobre la que, según el propio Iglesias, aún no hubo respuesta oficial."Nadie se ha comunicado con nosotros, tal como ocurrió desde noviembre. Nos reunimos con Jaliff y analizamos las alternativas. Le hicimos una propuesta de unidad. Pero no hubo respuesta aún.Mal se puede hablar de un acuerdo, porque no nos han contestado nada", aseguró Iglesias, quien ratificó que se "autoexcluyó" de las candidaturas para evitar "irritar" a quienes no lo quieren.

De igual manera en el cobismo dan por segura la incorporación de Iglesias. Ese acuerdo habilitaría el ingreso de Mariana Juri como como candidata a diputada nacional, si ella acepta. Pero además, ese sector aspira a tener fuerte presencia en las listas del primer distrito para conformar a Víctor Fayad (aunque además entran ahí en la disputa los peronistas cercanos a Cobos) y también incorporar candidatos en el segundo y tercero. La otra opción de los iglesistas es ir a internas.

Comentá la nota