La decisión de la bicameral en manos de la Presidenta

La reunión entre el diputado kirchnerista Gustavo Marconato, el opositor Alfonso Prat Gay y el vicepresidente Julio Cobos en el Senado de la Nación, para definir el consejo que emitió la comisión bicameral especial sobre la remoción de Martín Redrado, concluyó al emitirse un dictamen que llegó a manos de la Presidenta
A pesar de que se preveía una reunión corta, tras dos horas y media se pasó a cuarto intermedio hasta las 20. A esa hora, los diputados y Cobos volvieron a reunirse y cerca de las 21 la comisión se expidió.

Según establece el reglamento interno, el dictamen de la comisión es secreto y debe ser llevado por el secretario parlamentario, Juan Estrada, en un sobre cuidadosamente cerrado hasta las manos de la Presidenta.

Sobre el resultado que pueda develarse en la quinta reunión hay varias especulaciones. La más fuerte es que los tres miembros -el diputado oficialista Gustavo Marconato, el opositor Alfonso Prat Gay y el vicepresidente Julio Cobos- coincidan en aconsejar la remoción del ex presidente del BCRA, pero con distintos fundamentos sobre el mal desempeño de funcionario público.

Sin embargo, desde la UCR presionaron a Cobos para que no se defina por avalar la destitución de Redrado", como sí lo hará Marconato, sino que firme en abstracto, es decir sin definición, porque Redrado ya renunció.

La renuncia del ex presidente del BCRA descomprimió el peso político que cargaban los opositores al votar en la misma sintonía que el Gobierno.

La remoción de Redrado llegó a debatirse en la comisión bicameral, luego de que la Presidenta intentara removerlo de su cargo a través de un DNU. La iniciativa de Cristina Kirchner, motivada por la decisión de Redrado de no autorizar el uso de las reservas para el pago de la deuda,

fue duramente criticada por la oposición, ya que no consultó al Congreso antes de firmar el DNU.

Comentá la nota