Ojo con lo que le decís a Velázquez porque te manda los muchachos

Los integrantes del sindicato de camioneros y militantes activos del legislador Luis del Valle Velázquez (UCR) le propinaron una paliza a un vecino del público que acusó al legislador radical “de chorro” y de “nunca haber trabajado”.

La agresión se produjo cuando la Legislatura discutía en sesión especial la integración del Consejo Económico y Social. El vicepresidente a cargo de la Presidencia, Manuel Raimbault, anticipó que denunciarán penalmente lo sucedido. En tanto que Velázquez justificó la agresión al acusar al ARI de haber puesto gente en la primera fila para provocarlo.

Los integrantes del sindicato de camioneros y militantes activos del legislador Luis del Valle Velázquez (UCR) protagonizaron una vez más un hecho de agresión y violencia, y esta vez el escenario fue el propio recinto de la Legislatura provincial.

El desarrollo de la sesión se estaba dando con normalidad hasta que comenzó a tratarse el proyecto impulsado por Velázquez que buscaba la modificación en la composición del Consejo Económico y Social, tendiente a ampliar el espacio de participación de otros sindicatos ligados al Estado.

El parlamentario radical inició su fundamentación y explicó que la modificación a la norma tenía como finalidad evitar que se excluyera a sectores gremiales estatales de la discusión entablada sobre distintos aspectos ligados al desarrollo de Tierra del Fuego.

Ante dichas manifestaciones, la legisladora oficialista Verónica de María (ARI) replicó que en realidad la intención del Gobierno no era excluir a ningún sector sino garantizar un espacio de diálogo en el que estuvieran equilibradas las representaciones. O sea que con los sectores del trabajo y el empresariado se intentaba garantizar de alguna manera que pudiesen prosperar consensos en las negociaciones.

Velázquez volvió a pedir la palabra y empezó a plantear que ésta "era otra de las promesas incumplidas por el Gobierno" y en un tramo de la alocución dijo que "no había que tenerle miedo al olor y al sudor de los trabajadores".

La respuesta vino de una persona del público, quien increpó a Velázquez al manifestarle que cómo iba a saber él del sudor de los trabajadores "si nunca había trabajado" y que era "un chorro".

Mientras esto sucedía, una veintena de integrantes del sindicato de camioneros que estaban en el ingreso al edificio comenzó a avanzar hacia el frente del recinto y a rodear a quien increpaba al parlamentario. Advertido de la maniobra, Velázquez dijo: "Ahora te van a explicar quién no trabaja".

Inmediatamente de pronunciadas estas palabras, los camioneros tomaron a golpes de puño a esta persona. Otros miembros del público y de la CTA pretendieron salir en defensa de quien estaba siendo agredido, por lo que la revuelta se trasladó hacia el recinto y las bancas de los legisladores.

Entre colaboradores y personal policial se logró aislar al agredido y tras esto los seguidores de Velázquez se trasladaron al exterior del edificio legislativo, aunque no satisfechos con su faena, ingresaron al sector del estacionamiento reservado para los legisladores, con la intención de persistir en su actitud violenta.

Tras algunos minutos, los integrantes del gremio de camioneros, encabezados por el propio Velázquez, abandonaron el predio en el que se ubica el recinto de sesiones.

Si bien este medio intentó conocer la identidad del agredido, éste evitó dar precisiones respecto a su nombre y apellido argumentando que no era conveniente porque era empleado de Gobierno.

También fue agredida otra persona y en definitiva fueron dos los hombres que recibieron una paliza por alrededor de 20 integrantes del sindicato de camioneros.

Velázquez culpó al oficialismo

Por su parte, Velázquez justificó el accionar de sus muchachos al señalar que fueron las palabras de la legisladora Verónica de María las que exacerbaron los ánimos en el recinto y que terminaron en violencia. "Indudablemente fueron las palabras de una legisladora lo que desencadenó esta discusión", sostuvo el radical, al tiempo que agregó que "cuando mandan gente a la primera fila para hostigar a este legislador, de sectores de los cuales se saben que pertenecen".

Además acusó al ARI de haber puesto a los integrantes de la CTA en la primera fila y dejó entrever que dicho sector responde a los intereses del Gobierno.

Raimbault anticipó que habrá denuncia penal

El legislador Manuel Raimbault anticipó que a partir de los incidentes en la Legislatura denunciará penalmente ante la Justicia lo sucedido e inclusive se constituirá como querellante para impulsar la acusación punitiva.

El Vicepresidente a cargo de la Presidencia consideró de suma gravedad los incidentes protagonizados por el sindicato de camioneros y dijo que "se cortó al menos circunstancialmente y momentáneamente un debate por violencia; me parece que más allá de la cuestión material del hecho, se debe hacer una reflexión institucional que tiene que ser una bisagra".

Raimbault dijo que "la cámara ha autorizado a que en las presentaciones judiciales nos constituyamos como querellantes, y los responsables no solamente son los que golpearon sino también los que incitaron a ese hecho violento".

En este punto manifestó que "lo que hay que dimensionar es que más allá de si los incidentes fueron mayores o menores, o si los daños fueron de distinta consideración, es que hoy se impuso la potota sobre una institución".

Comentá la nota