El décimo abrazo al río Uruguay tiene como lema “Sin fronteras, por la vida”

La Asamblea Ciudadana Ambiental realiza hoy el décimo abrazo al río Uruguay bajo el lema “Sin fronteras, por la vida” y en rechazo a la presencia de la contaminante pastera UPM Botnia.
Como una previa a la movilización de hoy; ayer argentinos y uruguayos caminaron por las calles de la ciudad. Primero se concentraron alrededor de las 10:30 en Rocamora y 25 de Mayo, para luego realizar un acto de cierre en el consulado uruguayo ubicado frente a la Plaza San Martín. Allí, los vecinos de la otra orilla agradecieron la invitación de la Asamblea e insistieron para que no se deje de participar, además de alentar a no bajar los brazos.

Por otro lado, los asambleístas –como hacen todos los años- han realizado un operativo para facilitar el traslado a aquellos vecinos que no tienen como llegar hasta el puente internacional.

Ese diagrama se cumplirá del siguiente modo a partir de las 9:30.

* Zona Sur: se saldrá desde la Plaza Hadad por Irazusta, Acceso Sur, Artigas y Avenida Parque hasta el Corsódromo.

* Bulevar Daneri y Perigan: tomará por Grieson, La Rioja, bulevar De María, bulevar Martínez, Avenida Del Valle, Avenida Rocamora y Corsódromo.

* San José y bulevar Nicolás Montana: se continuará por avenida 2 de Abril, circulará por los bulevares Daneri y Jurado, hasta Artigas, Avenida Del Valle, Avenida Parque y Corsódromo.

Una vez que la multitud llegue hasta la zona del óvalo de la cabecera Oeste del Puente Internacional, está previsto que aproximadamente a las 13 se realice la tradicional oración ecuménica. Y a las 14 comenzará la caminata hacia el puente internacional, para luego compartir la entonación de los Himnos nacionales de Argentina y Uruguay, y escuchar la lectura de la proclama y la marcha se clausura con posterior desconcentración.

Hace once largos años que los pueblos ribereños vienen demandando a los Estados que pongan fin a este conflicto que nació con la presencia de UPM Botnia y que erosionó 200 años de fraternal historia en común. La respuesta de los Estados fue impunidad para la pastera y criminalización de la protesta para el pueblo.

Mientras tanto, avanza la contaminación ambiental y los propios gobiernos son el principal obstáculo para que el ciudadano pueda acceder a la Justicia. Por eso los pueblos ribereños abrazarán al río Uruguay para proclamar, una vez más, el NO a las papeleras y el SI a la vida. Como lo enseñaron ayer los carteles: “Juntos por la vida, argentinos y uruguayos”. Por eso se marcha.

Comentá la nota