Decima se reunió con todos los miembros del Superior Tribunal de Justicia

Decima se reunió con todos los miembros del Superior Tribunal de Justicia
El ministro de Desarrollo Humano de la Provincia, doctor José Luis Décima, se reunió con los ministros del STJ de la provincia, encabezado por el presidente del máximo tribunal judicial, Ariel Gustavo Coll, con el objetivo de coordinar acciones interdisciplinarias en forma conjunta en el área de salud mental.
El doctor Décima fue acompañado por el director de Salud Mental de la Provincia, Doctor Norberto Ramírez y funcionarios y técnicos nacionales de la misma especialidad médica, mientras que junto a Coll estuvieron los ministros del STJ, Eduardo Manuel Hang, Guillermo Horacio Alucín, Marcos Bruno Quinteros, Ricardo Cabrera y el procurador general, Sergio López, quienes en el salón de acuerdos del STJ convinieron el trabajo a seguir de manera coordinada y aunando estrategias.

A los funcionarios locales acompañaron además, referentes de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, como su directora, Licenciada María Matilde Massa quien junto a su equipo abordaron temáticas acerca de cómo está articulada la política nacional en materia de salud mental, además de los objetivos, alcances y el trabajo en red que está realizando el organismo que está a su cargo.

Durante la reunión, se articularon tareas con los ministros del STJ y de la dirección de Salud Mental de la Nación, por medio de las cuales se comprometieron a aunar criterios de trabajo entre salud y justicia sobre la temática de salud mental, acordando más actividades conjuntas entre las partes intervinientes.

Además de impulsar el trabajo interdisciplinario, los funcionarios pactaron el desarrollo de jornadas, capacitaciones y reuniones periódicas, conformando mesas de trabajo particulares para cada uno de los casos de personas que padecen problemas de salud mental y que se encuentren judicializadas.

Extenso recorrido

Con anterioridad al importante encuentro, el equipo de Salud Mental de Nación, conformado también por la doctora Analía Pena, médica psiquiatra el licenciado Aldo Domanico, coordinador del Programa de Alcohol dependiente también del organismo federal, visitó el Centro Preventivo Asistencial “La Casita”, entre otros varios lugares dependientes de salud mental y adicciones de la provincia.

Esta institución funciona bajo los lineamientos trazados por el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa y actualmente tiene su sede en la calle Saavedra 757, 1° piso de la ciudad capital. Trabajando a través de las modalidades “primera escucha” y “casa de día”. Mediante la primera se efectúa la primera entrevista de admisión, mientras que mediante la segunda los pacientes realizan allí distintas actividades para su recuperación durante el día, pero no permanecen internados, sino que regresan a sus hogares.

Durante el transcurso de la visita, la Licenciada María Matilde Masa refirió a la visita a partir de la invitación del doctor Ramírez. Señalando que “estuvimos intercambiando pareceres con el ministro Décima, y acordamos metodologías de trabajo y nosotros queremos ver cómo podemos acompañar este proceso desde lo único que tenemos, que es nuestra experiencia”.

Por otra parte la directora nacional dijo que “estamos dispuestos a dar todo lo necesario que esté a nuestro alcance, ofreceremos capacitaciones, colaboración técnica, y presentaremos proyectos”.

“Vi mucho trabajo acá, sé que se están ocupando seriamente. Veo gente trabajando, cuentan con un equipo de salud mental comprometido que todo el tiempo muestra sus ganas de hacer más cosas, eso está muy claro. Por ejemplo, acá en La Casita que se trabaja muchísimo, va a los barrios, hay gente que tiene muchas ganas de hacer y por eso queremos acompañarlos” dijo finalmente la Licenciada Masa.

Por su parte, el director provincial del área de salud, Norberto Ramírez refirió a que “recorrimos distintos lugares donde tiene acceso y accionar la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la Provincia. Visitamos Tatané, el Hospital de Alta Complejidad en la parte de salud y calidad de vida y también “La Casita”, una de las aristas que tiene la salud pública de la provincia para abordar esta problemática”.

“Esta visita complementa la visión de trabajo que tenemos en la provincia. Le hemos presentado nuestros proyectos para mostrarles nuestro trabajo. Ellos vienen precisamente a colaborar con nosotros. Ya hemos programado otra visita de trabajo en situaciones más complejas, donde queremos que interactúen todas las instituciones que están comprometidas con las tareas de la salud mental y contra las adicciones, como la justicia, sectores de la comunidad y nuestra dirección de salud mental y adicciones” concluyó Ramírez.

Comentá la nota