Décima encabezó reunión del Programa de Salud Escolar

Décima encabezó reunión del Programa de Salud Escolar

Tras cerrar el 2014 con balance positivo, el ministro José Luis Décima alentó a los agentes a continuar brindando beneficios a los escolares de la provincia

Las carteras provinciales de salud y educación concretaron ayer un encuentro en el que se repasaron las acciones que se llevan adelante para la atención sanitaria de los niños escolares mediante el Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar. “Vamos a continuar trabajando en el mismo sentido que nos ha llevado a buenos resultados con una amplia cobertura en el año 2014”, se aseguró.

La jornada de trabajo tuvo lugar en horas de la mañana del miércoles en el Salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada de esta capital, y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima; la directora de Educación Primaria del Ministerio de Educación, Analía Heizenreder; y demás autoridades de ambas reparticiones.

En la ocasión, se evaluaron las acciones que se vienen realizando en las escuelas en el marco del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar, que llega a las instituciones de los niveles inicial y primario de todos los rincones del territorio formoseño con operativos en los que se brinda a los niños atención sanitaria en distintas especialidades, controles antropométricos y se difunden hábitos saludables.

En primer lugar, el ministro Décima agradeció a los profesionales a cargo de dichos operativos (médicos, odontólogos, enfermeros, vacunadores, entre otros) por su “dedicación y esfuerzo, que no es menor y están destinados a la cobertura de los más privilegiados: nuestros niños”. Igualmente, se mostró gratificado por la presencia en el lugar de las autoridades de la cartera educativa local.

A lo largo del encuentro se coordinaron acciones y acordaron líneas de trabajo a seguir, teniendo en cuenta la necesidad de un acompañamiento constante de ambas reparticiones para el correcto desarrollo de las actividades encuadradas dentro de este programa que está dirigido a niñitos del nivel inicial y a escolares de 1ro, 3ro y 6to grado.

Asimismo y a su turno, desde el equipo de trabajo a cargo se expusieron algunos logros alcanzados en la ejecución del mismo durante el año pasado, donde se evidenció la amplia cobertura en toda la provincia. De la misma manera, se fortalecieron conceptos referidos a hábitos saludables.

De esta manera, especialistas en la atención médica, pediátrica, salud visual, otorrinolangología, fonoaudiología, odontología, adolescencia, entre otros, y que dependen de programas provinciales de cobertura sanitaria, presentaron cada uno a su momento información sobre los controles realizados a los niñitos y los avances en las estrategias implementadas dentro del marco de Libretas de Salud Escolar.

En la jornada, el ministro José Luis Décima resaltó los avances exhibidos “y que se relacionan con una nueva realidad que estamos viviendo en Formosa, un crecimiento que se puede visualizar en constante capacitaciones al recurso humano, equipamiento de alta tecnología y las nuevas infraestructuras en hospitales, centros de salud, escuelas y otras obras que se multiplican en todos la provincia bajo las políticas de nuestro gobernador Gildo Insfrán”.

Respecto al programa de Libretas de Salud escolar, destacó “la informatización de los datos obtenidos mediante estos operativos que se llevan adelante en toda la provincia, los que pasan a formar parte de la Historia Clínica Única del Paciente convirtiéndose en valiosa información que permite a los profesionales hacer un seguimiento del estado de cada pacientito y conocer más su salud”.

Como ejemplo de la importancia de la informatización, mencionó que durante la contingencia climática que el año pasado afectó a esta región del país, algunas familias perdieron entre otras cosas las libretas sanitarias de sus niños, las cuales pudieron ser restituidas a cerca de un centenar de niños gracias al registro informático de los datos. 

Como conclusión, el titular de la cartera de salud local adelantó que “vamos a continuar trabajando desde este programa, en el mismo camino trazado y que nos ha llevado a buenos resultados con una amplia cobertura en el año 2014. Por eso, es necesario que redoblemos los esfuerzos sabiendo que lo que estamos haciendo repercute en un gran beneficio para los niños, ya que los controles permiten detectar eventuales patologías de manera temprana y darle a cada caso el tratamiento oportuno”.

Comentá la nota