Décima: “El dengue llegó para quedarse”

Décima: “El dengue llegó para quedarse”

José Luis Décima, titular de la cartera sanitaria provincial, accedió a una entrevista con Radio Unoy El Comercial y comentó los detalles de la campaña para combatir el dengue, al tiempo que instó a la población a tomar conciencia y precauciones para evitar la propagación de lo que en la región ya es considerado una epidemia.

El ministro de Desarrollo Humano confirmó que los casos oficiales son 75 “pero ante la menor sospecha de cualquier persona e incluso antes de los resultados de los diagnósticos se actúa preventivamente en todo el núcleo familiar” para evitar la propagación de la enfermedad que ya afecta a seis provincias argentinas y que tiene su epicentro en los vecinos países de Paraguay y Brasil.

Con respecto a la realidad de la provincia sobre la enfermedad agravada por las inundaciones en varios puntos del territorio, Décima sostuvo que “son varios factores que influyen: el primero y fundamental es la presencia del vector que determina las posibilidades de tener dengue, las altas temperaturas, los cambios climáticos, en función a la cantidad de agua caída facilitan los criaderos habitualmente en aguas limpias domiciliarias”, dijo el funcionario y detalló que “el otro factor importante es que tenemos una epidemia muy importante en Centroamérica y en Brasil y Paraguay que son países cercanos al nuestro, con la provincia de Formosa.

Guarda una relación el constante traslado de las personas de un lugar a otro y más ahora en épocas de vacaciones, lo que hace que sea otro factor que pueda traer a los lugares y se potencia con la presencia del vector”.

El ministro insistió con la idea de que en estos tiempos la proliferación del Aedes Aegypti fue mayor con respecto a otros años y “el mosquito está instalado desde hace mucho tiempo. Siempre hemos dicho que el dengue vino para quedarse y la única medida que puede determinar y controlar esto son las conductas humanas que están vinculadas estrictamente en la limpieza de los domicilios sumado al esfuerzo que podemos hacer nosotros desde nuestro lugar como gobierno”.

“La hembra del mosquito pone una gran cantidad de huevos que rápidamente se reproducen en larvas y tienen una evolución muy rápida con las temperaturas nuestra por eso nuestra permanente campaña está relacionada con la conciencia de toda la población para que eliminen los cacharros que puedan contener agua. 

El trabajo de las brigadas de ir, eliminar y fumigar, es para los mosquitos adultos y en algunos casos se entregan los larvicidas que producimos nosotros en Laformet y que pueden controlar a las larvas de manera que es fundamental para tomar conciencia entre todos en cuanto al cuidado domiciliario”, afirmó Décima.

Con respecto a la tarea preventiva en un momento particular del año por las vacaciones, el médico sostuvo que “hay mucha gente que está yendo a Brasil ya otros lugares a veranear por lo que hemos extremado los cuidados para la toma de conciencia de la población. 

A través de las brigadas realizamos levantamientos de muestras que son justamente las larvas que determinan una cantidad importante fundamentalmente del mosquito y especialmente de las hembras que son las que generan este fenómeno que tiene unas características biológicas muy especiales de manera que el monitoreo con índices en algunos barrios capitalinos fueron altos al igual que en Clorinda, Naineck y otras localidades” del interior provincial.

Ante las masivas denuncias de los vecinos vía medios de comunicación y redes sociales, el ministro confirmó que “tomamos intervención cuando la persona tiene síntomas. Los análisis demoran un tiempo para poder analizarlo ya que por protocolo se tienen que tener dos muestras y mientras esperamos las muestras puede circular el virus e infectar a otras personas por lo que ante un síntoma febril acudimos inmediatamente sea o no sea dengue”. 

Finalmente Décima dijo que el trabajo de prevención es permanente en toda la provincia y se mostró optimista para lograr conciencia en la población, al tiempo que aseguró que cada personal médico de hospitales públicos y centros de salud de toda la provincia “están capacitados para detectar los posibles casos, por lo que hay que evitar automedicarse y confiar en los profesionales que tenemos en toda la provincia”.

El titular de la cartera de salud provincial, Dr. José Luis Décima, se reunió ayer en horas del mediodía con directores, asistentes sociales, promotores de salud y promotores sanitarios de efectores del distrito sanitario VIII de la red de salud pública provincial, en la cual se abordaron múltiples aspectos referidos a la salud pública provincial; como así también temáticas referidas a las estrategias de fortalecimiento en la campaña contra el dengue, la chikungunya y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. 

El encuentro se llevó a cabo en el salón ateneo del Hospital Distrital 8, emplazado en la circunscripción cinco de nuestra ciudad. Allí, el ministro Décima alentó una vez más a los profesionales y agentes sanitarios a profundizar líneas de acción que vienen llevándose adelante respecto a cuestiones 

relacionadas con estrategias implementadas dentro del sistema sanitario provincial, las cuales vienen referenciando significativos avances evidenciados en la mejora constante de los indicadores sanitarios. 

Comentá la nota