Décima aseguró que el Centro de Medicina Nuclear ¨tiene un importante grado de avance¨

Décima aseguró que el Centro de Medicina Nuclear ¨tiene un importante grado de avance¨

Acerca de los avances en la construcción del Centro de Medicina Nuclear en esta capital, el ministro de Desarrollo Humano de la provincia, José Luis Décima, dijo que ¨tiene un importante grado de avance y su puesta en funcionamiento ¨será histórico para Formosa¨. 

¨Tienen un importante grado de avance las obras y está cada vez más próximo el tiempo de su conclusión. Ese momento seguramente será histórico para Formosa ya que no sólo es un avance en materia sanitaria, sino también una muestra más del crecimiento que viene teniendo nuestra provincia y está destinado al cuidado de la salud de todos los formoseños¨, aseguró el titular de salud.

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia se construye mediante un acuerdo firmado en 2014 por el gobernador Gildo Insfrán y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Con su puesta en función, será posible el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiológicas, neurológicas y oncológicas.

Actualmente, sus instalaciones están siendo construidas en esta ciudad, en un predio contiguo al Hospital de Alta Complejidad ¨Pte. Juan Domingo Perón¨.

Los equipamientos de última generación llegarán próximamente a la Argentina y serán trasladados hasta Formosa, para lo cual ¨mediante un equipo técnico altamente capacitado se llevó adelante el diseño específico, de altísimo nivel tecnológico donde los mismos serán instalados llegado el momento¨, dijo el ministro José Luis Décima.

Esta labor viene acompañada del apoyo de los mismos fabricantes de estos equipos, en lo referente a los requerimientos arquitectónicos; siempre llevados adelante de acuerdo a las disposiciones y normativas del Ente Regulador y la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Nación.

Una vez en funcionamiento el nuevo Centro de Medicina Nuclear, permitirá que los pacientes formoseños ya no deban ser derivados a otras provincias, y puedan recibir este tipo de atenciones y tratamiento sin sufrir el desarraigo entre otras cosas.

Ese momento será histórico. Imaginémonos que acá vamos a tener disponible esta tecnología médica, que representará la posibilidad cierta de que los pacientes ya no tengan que viajar a otras provincias para atenderse y tratar enfermedades como el cáncer entre otras?, confió el funcionario.

Y explicó que eso va a dejar de ser un sueño y se convertirá en realidad próximamente.

Tal como nos adelantara nuestro gobernador Gildo Insfrán, que viene trabajando arduamente para que sea posible y comparte esta ansiedad que ya tenemos todos porque estamos a la espera de concluir el Centro de Medicina Nuclear para comenzar a recibir a los pacientes y sus familias?.

Capacitación

Un grupo de profesionales de salud formoseños que fueron seleccionados y en el futuro se desempeñarán en el Centro; han realizado las especializaciones pertinentes y están próximos a comenzar las prácticas de rigor en centros especializados.

Esto último en cuanto a Física Nuclear y Detección de las Radiaciones, Metodología de la Aplicación de los Radionucleidos, Dosimetría, Físico de las Radioterapias, Ciclotrón y Radiofarmacia, Radioterapia, laboratorio y en el manejo de los equipos de altísima tecnología como son Ciclotrón y PET-CT?, reveló el ministro Décima.

Estas prácticas vienen teniendo lugar desde principios de año en el Instituto Madame Curie y el Instituto Oncológico Angel Roffo, ambos centros especializados de la Capital Federal con una amplia trayectoria en el uso de la medicina nuclear, sobre todo las aplicaciones destinadas al diagnóstico y prevención de enfermedades.

Esta instancia de formación requiere una cantidad de horas de tareas para poder ser certificado como corresponde y se lleva adelante de acuerdo a los perfiles individuales de los profesionales, además de las necesidades de cada uno de los mencionados lugares.

Más allá de las capacitaciones, se necesitan horas de entrenamiento; además de todo lo que es infraestructura, equipamiento y demás para que puedan trabajar en forma inmediata, en lo cual estamos trabajando?, señaló el ministro.

Comentá la nota