Décima Asamblea del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial

Décima Asamblea del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial
El ministro de Planificación Federal, inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, realizó la apertura de la décima Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (COFEPLAN), que tuvo lugar en el Salón Negro del Palacio de Hacienda.
El ministro De Vido, en carácter de Presidente del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (COFEPLAN), describió cómo “desde la decisión geopolítica en el año 2003 del entonces Presidente Néstor Kirchner, con la participación de todos los sectores, se ha logrado la planificación, articulación y armonización de las políticas de desarrollo para todo el territorio nacional, que posibilitó la ejecución de un Plan de Obras Públicas de más de 350.000 millones de pesos que es el mayor, de toda la historia y la cual es la plataforma de crecimiento para los próximos años”.

De esta manera, el ministro De Vido ratificó la idea de fortalecer la planificación: “la idea es redoblar la apuesta, es fortalecer la planificación en términos de herramienta básica del estado para determinar las prioridades a cubrir, y creo que si bien tenemos que recorrer permanentemente lo ejecutado, nuestra meta tiene que ser dejar planteada la Argentina de los próximos 5, 10, 20 años, en el marco de esta visión del estado que planifique, que fije la redistribución del ingreso, y no me refiero solamente a efectivo, sino a construir“, afirmó.

Asimismo De Vido durante su exposición agregó: “Mi pedido central en esta locución, es que nosotros ya más que plantear lo que hicimos, que fue mucho, debemos plantear las metas a futuro. Creo que nosotros en el 2015 nos debemos un estado de avance de plan estratégico territorial actualizado, con la premisa básica de un estado que planifique y fije objetivos y prioridades, y vaya cubriendo, a partir de obras concretas, las necesidades de los que menos tienen. Tomar la planificación como herramienta para la inclusión y la calidad de vida de la gente. Un país sin inclusión territorial, pone en riesgo su soberanía”, finalizó.

Durante la exposición de los participantes, se expuso el informe de situación de las líneas de acción en marcha y se presentaron iniciativas de trabajo conjunto que permitirán elaborar un plan de acción para el año 2014- 2015, en voluntad de continuar consolidando al COFEPLAN como ámbito de consenso y construcción conjunta de las políticas territoriales a nivel federal.

Participaron del encuentro la Subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Graciela Oporto; por la provincia de Buenos Aires, el Director de Infraestructura Urbana y Territorial, Gastón De Pierris; por la Ciudad de Buenos Aires, el Secretario de Planeamiento, Hector Lostri; por la provincia de Catamarca, Subsecretario de Planificación y Control de Gestión, Daniel Eduardo Gutierrez; por la provincia de Chaco, el Ministro de Planificación y Ambiente, Miguel Brunswig, y el Subsecretario de Desarrollo Local y Regional, Sr. Nallip Salomon; por la provincia de Chubut, el Director General de Ordenamiento Territorial, Pedro Juárez; por la provincia de Córdoba, la Directora General de Coordinación de Obras Públicas, Lucia Del Valle Vasquez y el Director de Planificación Estratégica, Santiago Vives; por la provincia de Corrientes el Subsecretario de Políticas para el Desarrollo Regional, César Javier Bentos; por la provincia de Entre Rios, el Secretario de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, Lautaro Viscay; por la provincia de Formosa, el Subsecretario de Planificación, Eber Wilson Solís; por la provincia de Jujuy, el Secretario de Planificación, Juan José Boscariol, y el Ministro de Infraestructura, Planificacion y Servicios Públicos, Gustavo Roda; por la provincia de La Pampa, el Ministro de Coordinación de Gabinete, Cdor. Ariel Rauschenberger, y el Director de Planificación para el Desarrollo Territorial, Cdor. Fabio Grandon; por la provincia de La Rioja, el Director General de Obras, Ing. Ciro Ariel Montivero; la Presidenta de la agencia de Ordenamiento Territorial, Da. María Sonia Romero; por la provincia de Misiones, la Ministra de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Viviana Rovira; por la provincia de Neuquen, el Subsecretario del COPADE, Diego Sebastián Gonzalez; por la provincia de Río Negro, la Secretaria de Planificación, Arq. Laura Edith Perilli; por la provincia de San Juan el Director de Planeamiento y Desarrollo Urbano, Ing. Carlos Cardozo; por la provincia de Santiago del Estero, el Secretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública, Juan Carlos Costas; y por la provincia de Tierra Del Fuego, el Secretario de Coordinación y Control de Gestión, Jorge Pesarini.

Comentá la nota