Decidirán mañana si cierran locales por la gripe A

La concurrencia a los locales de reunión masiva disminuyó a la mitad en la última semana, según el seguimiento de la actividad que realiza la municipalidad santarroseña.
"El lunes (por mañana) nos vamos a reunir con los propietarios de boliches y de cines para analizar qué hacer", le dijo a LA ARENA el intendente Francisco Torroba. "Queremos llegar a una definición consensuada y evitar que esta cuestión sanitaria quede librada a la interpretación que cada uno pueda tener", agregó.

Torroba recordó que en el encuentro del jueves pasado de intendentes con autoridades provinciales del área de Salud, "planteé la necesidad de que se fijaran definiciones uniformes para todas las localidades, porque no puede ser que haya 82 pueblos con 82 ministros de salud".

"Las autoridades sanitarias sólo efectúan recomendaciones de que se evite ir a lugares de concentración masiva y considero que la municipalidad no puede disponer el cierre de locales porque podría sufrir consecuencias legales. De allí que nuestra intención sea la de llegar a un acuerdo con los dueños de los locales (boliches) y de cines, actitud que debería ser uniforme en todas las localidades, porque si cierran acá pero abren en Toay, la concentración de público se iría para allá y no se evitaría el riesgo de contagio".

Otro tema a analizar, en caso de disponer el cierre de los comercios de entretenimiento, es la duración de la medida. En este sentido, las autoridades comunales recabarán la opinión de los responsables del sistema público de salud para que recomienden los plazos a cumplir.

"En el caso en que acordemos cerrar estos locales por un tiempo, veremos de qué forma la municipalidad puede atenuar el impacto económico que ello implicará y se podría suspender el cobro de algunas tasas, como puede ser la de espectáculos públicos durante el tiempo que dure esta emergencia".

El jefe comunal también dio cuenta que se está haciendo un seguimiento del impacto de la epidemia de gripe A en el desenvolvimiento de los comercios de afluencia masiva: "en esta última semana hemos constatado que se ha producido una merma cercada al 50 por ciento, lo que implica que la gente decide por su cuenta apartarse de los lugares de riesgo".

Comentá la nota