La UTA decidirá mañana si habrá medidas de fuerza

El secretario general de la Unión de Tranviarios del Automotor (UTA), Oscar Cruz, decidió convocar para mañana a las 11 a todos los trabajadores del transporte en Salta a una reunión informativa, desde la cual se podrían decidir las medidas a seguir tras los conflictos que se suscitaron con la empresa El Indio por la falta de pagos de sueldos en tiempo y forma.
Mientras, el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, aseguró que ayer se estuvo trabajando en los pliego de la licitación a la que serán sometidos los tramos a cargo de la transportista, a cargo de los trayectos de los Valles Calchaquíes.

Ayer, los referentes de la UTA realizaron una manifestación desde el gremio, pasando por Buenos Aires hasta Belgrano, y de allí por 20 de Febrero, hasta volver al gremio por Ituzaingó.

Los reclamos de los gremialistas son por la falta de cumplimiento en tiempo y forma del pago de los salarios de los trabajadores de El Indio, la deuda en los aportes sindicales y de la obra social de la UTA (que acumulan, según Cruz, unos 300 mil pesos), y la situación que viven las empresas que se ocupan del transporte en los departamentos Orán y San Martín, dado que no cumplen con lo estipulado en los convenios colectivos. "Para eso, que reclamen en el Ministerio de Trabajo", dijo Loutaif al ser consultado por Nuevo Diario. El funcionario es uno de los apuntados por Cruz dado que fue quien firmó un acta por la cual se establecían distintos puntos para encontrar una solución a la situación que se presenta con el transporte en los Valles Calchaquíes.

"No se que es lo que pide Cruz, pero no piden soluciones", afirmó Loutaif al referirse a las manifestaciones que el gremialista organizó los dos días que pasaron. Indicó que las soluciones por una posible licitación, son en pos de defender al usuario.

En cuanto a la recaudación de El Indio, dijo que el mes pasado recaudó $300.000 y hasta el 19 de este mes unos $200.000. Para el funcionario, esto significa que la empresa debiera tener dinero para dar respuesta a los salarios. Sin embargo, indicó que no se puede intervenir "en la caja de la empresa", y es por eso que se evalúa una licitación.

Comentá la nota