ATE decidió paro y movilización para hoy

A las 11 de hoy los trabajadores estatales se concentrarán frente al edificio del Parlamento y luego marcharán hacia Casa de Gobierno, donde realizarán una asamblea. Se espera la participación de otros gremios con representación estatal. Por su parte, el SUTEF realizará un congreso de delegados en Tolhuin a partir de las 10, espacio donde analizarán no solo posibles medidas de fuerza, sino que un tema central será el pedido de aumento de emergencia.
Los trabajadores agremiados en la Asociación de Trabajadores del Estado realizarán hoy un paro de actividades, y convocaron a participar de la movilización que tendrá como punto de encuentro el edificio de bloques legislativos de la calle San Martín y Onas, en Ushuaia. Luego se trasladarán hasta la Casa de Ggobierno, espacio donde llevarán adelante una asamblea.

La medida definida ayer no sufrió modificaciones a pesar del anuncio que hiciera el Gobierno respecto al pago de los salarios, que estarán depositados en la jornada hasta la suma de 3.500 pesos.

Según informaron desde la organización, si bien la marcha está organizada por ATE contará con el apoyo de otros gremios con representación estatal, como es el caso de SUTEF, que estará llevando a adelante a las 10 un congreso de delegados en la comuna de Tolhuin.

El dirigente de ATE Julio Viñas fue rotundo al afirmar que el paro obedece solamente a la demora en cumplir con el pago de los salarios, sino que se suman cuestiones tales como la falta de incorporación de incrementos en los haberes de los trabajadores públicos en el Presupuesto 2010 que el ARI giró al Parlamento y que la semana próxima comenzará a ser debatido.

Los trabajadores indican que es preciso que se prevea un incremento salarial, en el proyecto de ley que es el eje de las políticas que la administración pretende lleva adelante en el 2010, porque la inflación mensual que deben soportar los bolsillos de las familias fueguinas, crece mensualmente.

"La concentración en la Legislatura y movilización a Casa de Gobierno, nace porque no cobramos el último día hábil del mes la otra razón es por que somos solidarios. En el primer pago queda cubierto el 80% de la administración pero el resto son gente con mucha antigüedad pero el universo cobra en el primer pago. El problema de este pago sin el tiempo y la forma cobran un poco de más pero retraen sus compras de alguna chuchería", explicó Viñas.

El gremialista dio a entender que la protesta "es un mensaje, un tiro por elevación a esta voluntad política del Gobierno. No hay que olvidar que hubo un fallo de la Justicia que obligó a devolver la plata por hacer este tipo de medidas".

"Mas allá que paguen, la medida sigue porque pretendemos que no se llegue al día 5 sin pagar porque no hay ninguna necesidad de hacerlo", opinó.

Congreso de delegados del SUTEF

Para hoy a las 10 está programado en la comuna de Tolhuin un congreso de delegados del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina, espacio donde no solo evaluarán medidas a seguir dado la demora en el pago de los salarios, sino que debatirán sobre el futuro de la caja de jubilaciones, pedido de aumento de emergencia, titularizaciones, entre otros temas que preocupan a los docentes fueguinos.

La dirigente gremial Florencia Villarreal cuestionó que el Gobierno exceda los tiempos legales para concretar el pago de los salarios, y recordó que "antes utilizaban como argumento la falta de tarifaria pero ahora parece ser que es el PAF".

"Hace dos años que la gente no puede proyectar con lo poco que cobra, tiene que decidir si se paga lo que se debe o se come. Estamos bastante preocupados y por eso se realizaron asambleas escolares", concluyó.

Comentá la nota