ATE decidió paro de 48 horas con movilización por aumento salarial

Como resultado de un Plenario Provincial de Secretarios Generales, Seccionales y Delegaciones que sesionó durante lunes y martes en esta capital, ATE Santa Cruz decidió realizar un paro provincial de 48 horas con movilización, los próximos 12 y 13 de marzo, para fortalecer el reclamo salarial de 40 por ciento de aumento salarial, realizado en la mesa de negociación paritaria.
En un extenso documento que emanó del Plenario Provincial, el sector planteó el reclamo de la recomposición de los ingresos del trabajador, consistente en “aumento y recomposición salarial; equiparación de las asignaciones familiares y recategorización”.

Para ATE Santa Cruz, “los intentos de recomposición salarial realizados hasta el momento no han cubierto el desfasaje del poder adquisitivo del salario del trabajador”.

Señaló el sector que “el desfasaje salarial en la provincia de Santa Cruz es un proceso de arrastre que se remonta a la pesificación asimétrica del 2002, que hacía que los trabajadores cobráramos en pesos y los precios eran en dólares”. Según este análisis, “la inflación del 2002 acumuló 118%, 2003: 22,7%, 2004: 7%, 2005: 12,3%, 2006: 10%, 2007: 20%”.

Mientras que “el aumento otorgado durante el año 2007 que fue de un 20% no vino sino a paliar la deuda histórica que el gobierno provincial tiene con los trabajadores de la Administración Pública Provincial”, si bien ATE Santa Cruz evaluó que “el 16% otorgado en el mes de abril de 2008 y luego en julio el 4%, sigue siendo a cuenta de la deuda del monto histórico”, en tanto que “el total acumulado de los últimos 19 meses en cuanto a la expectativa inflacionaria llega al 40%”.

ATE Santa Cruz toma como referencia “la inflación media en 2008, en el mes de mayo fue el 36.5% conforme a los datos obtenidos por el Centro de Estudios Financieros de la Universidad Torcuato Di Tella”.

Al respecto añade el documento que “el análisis de todos estos datos aportados resume que los aumentos acordados están absolutamente licuados y por lo tanto inexistentes en la realidad del bolsillo del trabajador, y es lo que da fundamento a nuestro pedido”.

En cuanto a la equiparación de las asignaciones familiares con los valores existentes en Nación desde 2008, la opinión del sector es que “no debe haber hijos de primera o de segunda”, y que “la asignación familiar no puede estar sujeta al salario del trabajador”.

Recategorización

Denunció ATE Santa Cruz que no hay recategorizaciones desde hace 18 años, por la vigencia de la Ley de Emergencia Económica, que dejó fuera del marco legal al Sistema de Carrera, lo que enfatizó el sector, “nos hemos propuesto revertir, ya que es absolutamente injusto que nuestros compañeros no hayan podido avizorar un futuro de acuerdo a sus avances laborales, y además los ha perjudicado al momento de llegar a la edad jubilatoria”.

Rescató el sector que “la ley 591, en su Artículo 14º establece que: “el personal tendrá derecho a ser promovido siguiendo el orden ascendente de la escala de su Carrera, según la capacitación que acredite y satisfaciendo los requisitos que al efecto se reglamenten”.

Que: “la promoción no podrá producirse en períodos inferiores a tres años, con excepción de las del personal de la Carrera Profesional, que estará condicionada a la modalidad de la prestación de servicio.” “Esto no se ha cumplido” añadió.

Agregó que la propuesta presentada en la paritaria ante esta situación es: “aplicación del 3 x 1, acorde a la antigüedad personal de cada trabajador; a los compañeros con 18 o más años de servicio que ingresaron con la categoría 10 y hoy ostentan la categoría 15 ó 16 por el decreto del año 2007 y que sólo significó un incremento en sus haberes de 30 pesos; convenios colectivos sectoriales y municipales.

Los secretarios generales de Los Antiguos, Las Heras, Caleta Olivia, Puerto Deseado y Río Gallegos ratificaron la postura de discutir Convenios Colectivos de Trabajo sectoriales y municipales, tal cual lo establece la ley provincial 2.986.

ATE Santa Cruz sentenció que “los intendentes deben entender que la Constitución de Santa Cruz, en su artículo 141, reconoce autonomía política, administrativa, económica y financiera a todos los Municipios. Es por esta razón que deben dejar de comportarse como empleados del gobernador de turno y asumir sus responsabilidades en este sentido, exigiendo al Poder Ejecutivo los fondos que por derecho le corresponden y tomando de una vez por todas la decisión de avanzar en una justa reforma de la Ley de Coparticipación”.

Un párrafo aparte dedicó ATE Santa Cruz a ratificar la continuidad de las gestiones iniciadas en 2008 con los gremios de la Mesa de Unidad Sindical, respecto al manejo de la Caja de Servicios Sociales.

También ratificó el sector “su autonomía de los partidos políticos, los gobiernos y los patrones”, y en referencia al discurso del gobernador Daniel Peralta al dejar inaugurado el 36º período de sesiones de la Legislatura, ATE Santa Cruz remarcó “que las palabras y las buenas intenciones deben ir acompañadas por los hechos”. “En este sentido decimos que para que los canales de diálogo, consenso y trabajo conjunto puedan comenzar a transitarse, debe existir un absoluto respeto por el otro”, enfatiza el documento.

Comentá la nota