Se decidió invitar a Denot y al Concejo a que acompañen el amparo judicial

Fue anoche en la asamblea de "Chascomús de Pie" - También se presentará en la Municipalidad un documento contrario a cualquier tipo de negociación de límites con el nuevo Partido de Lezama
Ayer por la noche se llevó a cabo en la sede de la Sociedad de Fomento Villa Luján la primera asamblea del Movimiento "Chascomús de Pie", con el fin de delinear los pasos a seguir en el marco de la lucha por la restitución de las tierras que fueron desmembradas para la creación del nuevo partido de Lezama.

Con la participación de casi un centenar de vecinos, se dio inicio pasadas las 20 hs al encuentro, en el que como primer medida se aclaró que no se trataba de una Comisión Provisoria la integrada los vecinos designados al conformarse dicho movimiento, sino de un Grupo de Trabajo Coordinador.

Como se había anunciado, se procedió al reconocimiento tanto de la COFIP como del Grupo de Vecinos Autoconvocados, el cual estuvo a cargo del joven Luis Ferrante.

Seguidamente se dio inicio a la puesta en consideración de los diferentes puntos acordados en el orden del día, estableciéndose como objetivo de esta agrupación de vecinos el de la recuperación del territorio que fue quitado por el estado provincial, iniciándose así una nueva etapa de resistencia democrática.

Luego José Eduardo Bonavita procedió a la lectura de un trabajo preparado por el Grupo de Oposición a la Negociación de Límites, en relación a todo lo sucedido a lo largo de los últimos años. Dicho trabajo relató la historia de todo el proceso que culminó con la división de Chascomús, haciendo hincapié en que el partido de Viedma, sobre el cual se fundamentan las posiciones de varios legisladores y dirigentes provinciales, se fundó a expensas de tierras chascomunenses. Además aprovechó la ocasión para compartir con los presentes el decreto de promulgación del gobernador Scioli, que fuera publicado en la jornada de ayer a través del Boletín Oficial. El documento en relación a los acontecimientos que engloban el proceso fue aprobado y será difundido.

Otro tema abordado fue la concreción del Festival Cultural, que se realizaría el sábado o el domingo, confirmándose el día en las próximas horas dado que podría superponerse con otra actividad recreativa prevista para el fin de semana. Sí se acordó que el mismo se lleve a cabo en el Parque del 5º Centenario, con la colaboración de los artesanos del lugar y la confirmación de la presentación de al menos diez artistas. El horario de inicio sería en las primeras horas del atardecer, especulándose con que dure entre dos y dos horas y media, aprovechándose esa ocasión para recolectar firmas a favor de la restitución de las tierras escindidas y apoyando el amparo judicial que se presentará en el mes de febrero. Además el objetivo principal de dicha jornada será la concientización de los vecinos sobre la necesidad de sumar voluntades ante los perjuicios que generará la concreción del desmembramiento.

La tarea de brindar información y sumar adhesiones no solo se pondrá en marcha en el Festival que se realizará el fin de semana, sino que también habrá mesas en otros eventos para difundir las actividades del Movimiento Chascomús de Pie y acercar la posibilidad de que cada vecino firme el petitorio.

Durante la asamblea de ayer también se brindó un informe a cargo de un grupo de participantes, los cuales dieron cuenta sobre el trabajo de acercamiento de planillas a productores para que firmen el acompañamiento al Amparo Judicial, explicándose que el sistema de planillas diseñado abarca a un total de 500 productores rurales. También se acordó realizar un seguimiento paso a paso del proceso de aprobación de la Ley, tanto en su paso por la Cámara de Diputados como por la Cámara de Senadores de la Provincia.

La Asociación Rural, a través de su Vicepresidente y concejal de Unión-PRO César Echevarría, comunicó que están trabajando en la concreción de la medida que se interpondrá ante la Justicia, considerando el edil que la Municipalidad debería presentar el amparo que hoy promueven los productores.

En el final del encuentro se acordó que el Documento contra la Negociación de los Límites sea entregado tanto al Departamento Ejecutivo como al Departamento Deliberativo, con el fin de que ambos poderes del estado municipal se pongan a la cabeza de dicha solicitud. Por último se definió que se conformen diferentes grupos para que a través de cuadrillas procedan a la recolección de firmas abarcando así toda la zona urbana.

Comentá la nota