LA UCR DECIDIO INICIAR CONVERSACIONES CON OTRAS FUERZAS PARA CONFORMAR UN FRENTE OPOSITOR

Con la participación de legisladores provinciales, nacionales y varios intendentes, se reunió hoy el Plenario del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) • En ese marco, se decidió que el centenario partido forme parte de un “frente opositor” junto a otras fuerzas políticas y no se descartó la posibilidad de incluir también al sector rural
Así lo informó a APF el presidente del Comité Provincial de la UCR, Carlos Cecco quien, no obstante, aclaró que tal decisión deberá ser avalada por el Congreso Provincial del partido • De todos modos, el dirigente señaló que “inmediatamente” iniciarán conversaciones con otras fuerzas para poder confeccionar “un frente programático, en base a un proyecto de gobierno realizable y creíble ante la sociedad” • Tras aseverar que la constitución de una eventual alianza “fortalecerá al partido”, sostuvo que “el desafío es profundizar la mística de la militancia y ratificar nuestra vocación de poder”.

Del Plenario participaron “legisladores nacionales, provinciales, varios intendentes, representantes de la Mesa partidaria y miembros de la Juventud Radical”, informó Cecco.

En el encuentro, “se decidió conformar una alternativa opositora con base en los principios republicanos, democráticos y federales”, sostuvo, al tiempo que añadió que “coincidimos en la necesidad de que el radicalismo forme parte de esa alternativa”.

“La UCR debe conformar una fuerza opositora que pueda nuclear a todos aquellos referentes sociales que compartan ciertos principios”, acotó.

La decisión de conformar un frente “deberá ser avalada por el Congreso Provincial del partido, que se realizará el próximo 14 de marzo”, dijo Cecco. No obstante, el dirigente aclaró: “No sabemos si ese día se tomará una definición sobre el tema, pero consideramos necesario que se debata y se vaya avanzando en definiciones concretas, ya que los tiempos políticos así lo ameritan”.

Consultado por esta Agencia, indicó que más allá de que sea el Congreso el que deba autorizar la conformación del frente, “las conversaciones con otros sectores políticos se iniciarán inmediatamente”.

“En principio, se dialogará con todas aquellas fuerza políticas que institucionalmente sean partido, teniendo en cuenta la organicidad que siempre ha caracterizado al radicalismo”, dijo. No obstante, no descartó la posibilidad de que dirigentes del sector agropecuario puedan formar parte del eventual frente.

Teniendo en cuenta que para las elecciones legislativas de octubre son pocos los lugares en juego, Cecco expresó que “la gente tiene muchas expectativas con respecto a la conformación de una alternativa opositora” y, en tal sentido, instó a la dirigencia a tener “gestos de generosidad y grandeza”.

“Sabemos que son muchas las aspiraciones, por lo que si hay que hacer internas queremos que se hagan con tiempo para que nuestros candidatos estén lanzados a la calle con el tiempo necesario”, añadió.

Consultado por APF sobre los sectores internos del partido que no están de acuerdo con la conformación de un frente, el dirigente sostuvo: “En el Plenario de hoy, que contó con la participación de legisladores nacionales, provinciales y la mayoría de los intendentes, se coincidió en la necesidad de entablar un frente. Hoy estuvo presentes más del 80 por ciento de los referentes de la provincia”.

• Desafíos

Más adelante, Carlos Cecco descartó la posibilidad de que “se repitan los errores de la Alianza” que llevó a Fernando De la Rúa a la presidencia de la Nación.

“En este sentido hemos sido muy claros y hemos hecho las autocríticas necesarias. Sabemos que ese es un fantasma que utiliza el oficialismo y creemos que tenemos que tener en cuenta los errores de aquella alianza para no volver a cometerlos”, aseveró.

En ese marco, consideró necesario “armar un frente programático, en base a un proyecto de gobierno realizable y creíble ante la sociedad. Ese es el gran desafío que tenemos por delante”.

“Por eso inmediatamente todos los estamentos de la UCR vamos a ponernos a trabajar para alcanzar este desafío”, aseveró, al tiempo que aseguró: “Vamos a profundizar la mística de la militancia y a ratificar nuestra vocación de poder”.

Por último, Carlos Cecco declaró que la eventual conformación de un frente con otras fuerzas políticas “va a terminar fortaleciendo al partido radical”.

Comentá la nota