Decidieron que en febrero pondrán la piedra basal de Lama Pascua

Sucedió luego de una reunión que tuvieron los representantes de la minera canadiense con el gobierno de San Juan. En el encuentro se dieron a conocer los avances de obras.

Luego de un encuentro que se llevó a cabo en Casa de Gobierno por fin se decidió cuándo se pondrá la piedra basal del proyecto Lama Pascua. Según lo que se informó, será en la primera quincena de febrero del año próximo. La fecha se retrasa sensiblemente ya que el Gobernador mismo en la cena de la Cámara Argentina de la Construcción dijo que sería el próximo 16 de diciembre. Sin embargo, de acuerdo a algunas especulaciones, el retraso se debe sobre todo a la situación política de Chile y el cambio de autoridades, lo que influye dado que es el único proyecto binacional que se está desarrollando en el mundo.

De todos modos, la puesta en marcha de este emprendimiento ha comenzado desde hace un tiempo. Es así que los movimientos en suelos del lado chileno y la apertura de caminos es algo que está en marcha en una primera etapa.

Esto se vio reflejado en profundidad con el encuentro entre el gobernador José Luis Gioja y el secretario de Minería Felipe Saavedra con los responsables de Barrick Rodrigo Giménez, Julio Claudeville, Gimena Daneri y Hernán Zavalla.

Los representantes de la minera dijeron que se están haciendo los movimientos de suelo en su etapa inicial para la instalación de estructuras temporarias de construcción tales como oficinas en terreno e instalaciones permanentes entre ellas el campamento Los Amarillos, centro de servicios, instalación para almacenamiento y carga de combustible. Y están en desarrollo los caminos de acceso norte y sur en el sitio desde control de acceso al área de protocolo hasta las áreas de trabajo primarias.

También se trabaja en obras de preparación para la construcción de campamento Los Amarillos para alojar al personal de construcción y personal de operaciones de la planta de proceso, e instalación de servicios de agua y tratamiento sanitario e instalaciones de generación eléctrica de emergencia. También entre las actividades están las obras de construcción de sistemas de suministro de agua para el campamento Los Amarillos.

Se trabaja en los caminos de acceso de Tudcum-Veladero con la construcción de áreas de estacionamiento de emergencia en Sepultura y Peñasquitos, en la construcción de una rotonda en la entrada al campamento Veladero y la mejora del camino existente desde el acceso al truck shop de Veladero hasta el eventual punto de control de acceso al área de protocolo.

Con esto se despejaron todas las dudas sobre la marcha del proyecto binacional.

Comentá la nota