YPF ha decidido postergar hasta el año que viene el pliego de licitación

Infoglaciar - El diputado provincial Carlos Gomez, integrante del Sindicato de Petroleros, señaló que según lo que han transmitido los directorios de las operadoras es que mantendrán el nivel de actividad con perspectivas de que en los primeros meses de 2010, se reactiven algunos equipos de Sipetrol, Tecpetrol y PAE.

Gomez destacó que "La novedad del día es que hemos logrado en la gestión de la Secretaría de Hidrocarburos, en la persona de Sergio Schiavone, el Sindicato Petrolero y el Sindicato de Petroleros Jerárquicos, es que YPF ha decidido postergar hasta el año que viene el pliego de licitación de YPF. Esta licitación estaba plagada de errores, de violaciones a derechos adquiridos de los trabajadores y no estaba garantizada la continuidad de las empresas regionales".

Con respecto a las versiones sobre la nacionalización de YPF, indicó "no hemos tenido información acerca de la posibilidad de la intención que tenga la provincia de adquirir un paquete accionario" Lo único que sabemos es que REPSOL está haciendo lo imposible para reducir las inversiones y que se quiere desligarse de YPF SA", finalizó.

Por su parte, el Secretario de hidrocarburos de la provincia, Sergio Schiavone expresó que "hoy a la mañana se supo que se postergaba por tiempo indefinido. Esta decisión es un logro también del gremio de los Petroleros Jerárquicos. Es un paso importante, creemos que hay una intención de YPF de cambiar esto que perjudicaba a los pequeñas empresas locales."

El titular de la Secretaría de Hidrocarburos aseguró también que "estamos en reuniones continuas con YPF, tratando de hacerles ver cómo deberían actuar frente a un recurso no renovable. Tienen que entender que estos recursos se tienen que cuidar y ser volcados a la comunidad. Tenemos que fortalecer el empresariado local para después del petróleo. La peor forma de responder a esto es sacar estas licitaciones masivas para todo el país", señaló.

"Hay que llegar a un equilibrio para que ambos sectores obtengas sus respuestas y satisfagan sus necesidades. En ese sentido ayudo mucho el contrato con PAE y mejorar en la competitividad de las empresas locales", aseveró Schiavone.

"Yo no tengo ninguna garantía de parte de la operadora YPF. Es bienvenido cualquier plan de inversión peros tenemos que ser concretos en la sustentabilidad de esos planes, donde, como, cuando y que se va a hacer. Tiene que ser claros con respecto a lo que van a proponer. Nosotros necesitamos seguridad en la continuidad del trabajo. Es un muy bien indicio, que se suspenda y que no haya fecha. No creo que se reactive en los próximos meses", finalizó.

Comentá la nota