Decidido impulso a la creación de empleo genuino

Funcionarios provinciales, diputados y el intendente del departamento Castro Barros, Marcelo del Moral entregaron certificados de asistencia a unos 300 jóvenes de la Capital y el interior provincial que fueron capacitados por la Subsecretaría de Empleo, durante el último trimestre.
Los beneficiarios terminaron exitosamente sus respectivos cursos en oficios como costura industrial, herrería, reparación de calzado y operador en manejo de campo y riego por goteo, entre otros.

El acto se realizó este jueves en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y contó con la presencia de los diputados José Aparicio y Silvia Machicote, el director de formación profesional, Marcelo Menem y demás funcionarios del área de Empleo.

En los departamentos Coronel Felipe Varela y General Belgrano se dictaron cursos de Informante Turístico y Guía local y en Castro Barros, la capacitación se ejecutó en coordinación con la Secretaría de Agricultura y estuvo referida a poda, injerto y riego por goteo.

También recibieron sus certificados algunos jóvenes pacientes con problemas de adicciones del Centro Terapéutico "Abitus", los cuales fueron capacitados en costura industrial y herrería.

Las autoridades entregaron herramientas para la realización de actividades productivas y un certificado de reconocimiento al diputado Aparicio por su labor al frente de la Subsecretaría de Empleo durante estos dos últimos años

Los cursos tuvieron como objetivo crear en cada beneficiario una verdadera cultura del trabajo que les permita mejorar su calidad de vida, y hacerles tomar conciencia de que a través de la capacitación podrán obtener sus propios recursos económicos y contribuir a la economía de sus respectivos hogares. Este programa de capacitación fue financiado con recursos nacionales y provinciales; y aún están pendientes y en ejecución cursos en Arauco, Independencia, Rosario Vera Peñaloza y General Belgrano.

La importancia del trabajo

En su mensaje, el intendente Del Moral señaló que los cursos son muy importantes para los vecinos de su departamento debido a que les da mayores oportunidades de conseguir empleo y una fuente de ingresos para sus hogares. El jefe comunal felicitó al equipo de trabajo de la Subsecretaría por la labor desempeñada durante este tiempo y deseó que el diputado Aparicio siga "trabajando por la gente" de su departamento y el resto de la Provincia.

A su vez, el diputado Aparicio afirmó que el gobernador decidió dar continuidad a esta oferta de capacitación que brinda la Subsecretaría y exhortó a sus ex compañeros a seguir transitando este "camino arduo pero lindo". Finalmente, consideró que los logros obtenidos por cada beneficiario de los cursos "nos dignifican como dirigentes políticos y nos dan más fuerzas para seguir trabajando con un mayor compromiso".

Por su parte, Menem remarcó que la formación de recursos humanos en materia turística fortalecerá la prestación de este servicio en los departamentos y contribuirá a la economía local y familiar de cada trabajador capacitado. Asimismo, explicó que la capacitación en riego por goteo, en este contexto de sequía, permitirá que los productores puedan hacer un uso más eficaz del agua y el resto de los factores necesarios en sus respectivos emprendimientos.

El funcionario comentó además que varios jóvenes capacitados en el Centro de Entrenamiento Laboral, dependiente de su organismo, pudieron realizar prácticas con maquinaria industrial y varios de ellos fueron incorporados a empresas textiles de nuestra ciudad. En el Centro de Entrenamiento también fueron capacitados varios jóvenes en los oficios de reparación de calzados y herrería.

Asimismo, destacó la actitud de los jóvenes pacientes de Abitus por decidir reintegrarse a nuestra comunidad a través del trabajo y a sus padres por haberlos acompañado en forma permanente.

Capacitación a pacientes de Abitus

La coordinadora del Centro Terapéutico Abitus, Viviana Ávila dijo que estas actividades capacitación forman parte de la fase de reinserción social que implementa su institución y tiene como objetivo "coordinar tareas con diferentes organismos públicos y privados para posibilitar la inserción laboral" de los pacientes.

En este caso, los jóvenes realizaron un curso de herrería pero en anteriores oportunidades se dictaron cursos de costura industrial, marroquinería y jardinería, afirmó. "La idea es dotar a nuestros residentes de un conocimiento que les permita su reinserción social en el marco de la rehabilitación", agregó.

Por último Ávila destacó que algunos de los jóvenes capacitados pudieron insertarse laboralmente en empresas del parque industrial y comentó que otros pacientes están realizando trabajos de reparación en la misma institución y en las casas de las familias de otros compañeros.

Comentá la nota