Deciden sobre el destino de 400 millones de pesos

NEUQUÉN (AN).- Pasaron dos meses desde que la Legislatura convalidó el endeudamiento del Ejecutivo provincial con el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), pero esta semana todo el proceso tomará su curva final, con una serie de encuentros de funcionarios y técnicos del gobierno provincial con una comisión del gobierno nacional en los que se acordarán los desembolsos escalonados de algo más de 400 millones de pesos (110 millones de dólares).
La confirmación llegó de la mano del gobernador Jorge Sapag que anunció para esta semana los encuentros. El anuncio se hizo tras una reunión con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso, cuando el martes pasado entregaron a unos 300 productores neuquinos los fondos del Plan Frutícola Integral. "Vamos a ir ya marcando las fechas y el cronograma de una ley provincial que ha sido aprobada, donde hay un fondo del orden de los 500 millones de pesos que va a estar destinado también a líneas eléctricas rurales", detalló Sapag.

El crédito del Prosap, que en realidad es por 110 millones de dólares, fue aprobado el 2 de noviembre por los diputados. Se trata de un fondo extra del que dispondrá Sapag para inversiones en proyectos productivos en marcha, además de la electrificación rural.

Y el gobernador, incluso si opta por presentarse para competir en las próximas elecciones y es reelegido, tampoco deberá hacer frente a las amortizaciones, ya que cuenta con 5 años de gracia. El interés es ajustable, con una tasa del 5%.

El financiamiento permitirá desarrollar proyectos de electrificación en áreas rurales y modernizar sistemas de riego en Santo Tomás, Taquimilán, El Huecú, el Canal Añelo y en San Patricio del Chañar. Este último caso generó resistencias en la oposición, que durante el debate legislativo objetó que se continuara asistiendo a los empresarios bodegueros de esa localidad.

Según explicó el gobernador, el impacto mayor del financiamiento será en las áreas rurales, con 1.400 kilómetros de tendido eléctrico que "va a provocar una verdadera revolución". "Sin energía es imposible pensar en procesar nuestras riquezas y tener nuevas actividades o, por ejemplo, acceso al agua para riego. Con energía le cambia el horizonte productivo absolutamente a todos los productores, a los pequeños y a los grandes", señaló el gobernador.

La ley que autorizó el préstamo definió un orden de prioridad de obras, con el desarrollo agropecuario de áreas rurales con electrificación rural en primer lugar. A la cola de los fondos quedó el canal para San Patricio del Chañar.

Comentá la nota