Deciden si adelantan las vacaciones de invierno

La determinación se tomará en Buenos Aires luego de una reunión del Comité de Seguimiento. En Tucumán, el ministro de Salud Pablo Yedlin dijo que la medida no es necesaria en la provincia.
Hoy, en la Jefatura de Gabinete de la Nación se reunirá el comité de seguimiento por la gripe A. Y aunque todavía ningún funcionario quiere adelantar la agenda del encuentro, está claro que habrá un tema ineludible: qué pasará con las vacaciones de invierno.

En Tucumán, el tema se sigue atentamente, pero las autoridades del Siprosa no son partidarias de medidas de esta naturaleza, sobre todo porque en la provincia todavía no comenzó a circular el virus H1N1.

Voceros del Ministerio de Educación de la Nación dijeron que la idea de esa cartera no es adelantar el receso escolar y menos aún suspender las clases. No obstante, aclararon que si se llegara a tomar alguna medida en este sentido, surgirá de lo que se analice hoy.

"Se tomará la decisión que haya que tomar, de común acuerdo entre Educación y Salud", aseguró el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco.

El funcionario insistió en que respecto a la posible suspensión de clases "no hay nada oficial" y consideró que "se trata de una versión y no voy a alimentarla ni desmentirla". "Tenemos que monitorear, pero por ahora la situación está focalizada y no se está pensando de ninguna manera una medida nacional", expresó Tedesco sobre la voluntad de la cartera que dirige.

En tanto, en nuestra provincia, el ministro de Salud Pública, Pablo Yeldin, descartó que por ahora se analice adelantar las vacaciones de invierno en la provincia. "Creemos que hay que ir de a poco. En Tucumán no tendría mucho sentido suspender clases cuando la epidemia va a durar varios meses", aseguró y recordó que aún no se confirmó ningún caso en la provincia, mientras siguen en estudio tres posibles contagios.

El calendario escolar establece que el receso de invierno para los establecimientos de régimen común tendrá lugar desde el 13 al 24 de julio, mientras que el acto de clausura del período escolar 2009 fue fijado el 15 de diciembre.

Respecto del la posibilidad de suspender los viajes de egresados, alternativa que se barajó en los últimos días, especialmente a San Carlos de Bariloche, Yedlin opinó: "no hay información suficiente para desaconsejar los viajes. La Organización Mundial de la Salud sigue sosteniendo que no hay ninguna limitación a los viajes internacionales, por lo que mucho menos me parece que no tendríamos que empezar a limitar viajes dentro del país".

A todo esto, el Ministerio de Salud de la Nación informó la existencia de tres nuevos casos confirmados de gripe A en el país, con lo que la suma de afectados ascendió a 147 personas. En tanto, el Instituto Malbrán estudiaba los hisopados realizados a 124 personas de todo el país.

Comentá la nota