La UCR decide el reemplazante de Zapiola en el Ersep

La nueva conducción provincial de la UCR, encabezada por Anselmo Bruno, tendrá como una de sus primeras tareas decidir quién ocupará en nombre del partido la vocalía en el Ersep, que quedará vacante tras la renuncia que anunció ayer a ese cargo Alberto Zapiola.
Hasta anoche no había definiciones sobre el nombre del reemplazante y se estimaba que el recambio recién se formalizaría dentro de un mes. "Vamos a evaluar. Todavía no tenemos candidatos", señaló un dirigente capitalino.

Zapiola, que había asumido hace tres años y tenía mandato hasta 2011, también notificó a las autoridades partidarias su decisión de no ejercer más la función de apoderado de la UCR, para permitir la "aparición de dirigentes más jóvenes".

"Dejo el Ersep porque considero que cumplí un ciclo y porque las nuevas autoridades del partido deben tener libertad para determinar qué perfil quieren para el cargo. Están en todo su derecho a hacer cambios y no quiero ser un obstáculo. No me aferro a cargos que son del partido", señaló el renunciante.

Con esas declaraciones, el dirigente, cercano a Mario Negri, marcó un fuerte contraste con el proceso que se registró en 2006 y que significó su ingreso al Ersep en lugar del angelocista Felipe Rodríguez.

En aquel momento, Rodríguez se atalonó en el cargo y pretendía hacer valer todo el tiempo de su mandato (las vocalías son por cinco años), pese a la fuerte presión que ejercía la conducción del partido, entonces en manos de Mario Negri, para removerlo de allí.

En ese marco de disputa interna entre dirigentes de la UCR, el reemplazo de Rodríguez por Zapiola se consumó a través de un decreto del entonces gobernador José Manuel de la Sota, quien admitió así un pedido formal que le había planteado el Comité Provincia de la UCR.

Vale recordar que también el Frente Cívico (juecismo) modificó su representación en el Ersep, al relevar a Eduardo Fernández del cargo antes de que venciera su mandato, para poner en su lugar a Rubén Borello.

Comentá la nota