La UCR decide si privilegia el armado de UNEN o avanza por su cuenta en las provincias

Sus referentes tratarán de limar asperezas tras la foto Massa-Morales. Cada uno expondrá su postura, aunque será trabajoso llegar a un acuerdo que contente a todos

La foto entre Gerardo Morales y Sergio Massa expuso diferencias de años en la UCR, representadas en sus dos precandidatos presidenciales: el titular del partido y senador, Ernesto Sanz, quien defendió la estrategia del jujeño a pesar de que ello podría afectar sus propias chances en una elección nacional; y el ex vicepresidente y diputado, Julio Cobos, voz principal en contra de cualquier alianza extra-UNEN. Hoy, a más de una semana de la jugada del líder del Frente Renovador y el jefe de los senadores radicales, los líderes partidarios se reunirán en Buenos Aires para intentar limar las asperezas que salieron a la luz estos días, si es que hay posibilidades de eso.

Del encuentro participarán, además de Morales, Sanz y Cobos, el jefe del bloque en la Cámara de Diputados, Mario Negri, y el referente bonaerense, Ricardo Alfonsín, según supo El Cronista de uno de los participantes. Allí volverán a exponer, ahora cara a cara, las posturas que se estuvieron vociferando por los medios. Morales, que el acuerdo con Massa le permite vislumbrar chances reales de gobernar Jujuy. Sanz, que el partido debe respetar las alianzas distritales para mejorar la posición de sus candidatos en las provincias. Cobos, que los acuerdos de ese tipo terminan hiriendo gravemente a quien sea finalmente candidato presidencial de UNEN y que si la UCR quiere tomar ese camino debe convocar a una votación de la Convención Nacional. El mendocino, está claro, confía en las encuestas y cree que él será finalmente el candidato de todo UNEN. Por eso su empeño en cuidar la pureza del espacio.

Por ello, y más allá de cualquier entendimiento que pueda surgir del encuentro radical, Cobos avanza con su estrategia para llegar bien posicionado a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de UNEN. En su futuro inmediato aparecen actos en Formosa (el miércoles) y en Tucumán (a fin de mes), dos provincias adonde el radicalismo local evalúa acuerdos con Massa, en términos similares a los hablados en Jujuy. Además, el mendocino recorrerá la provincia de Buenos Aires y volverá a hacer actividades conjuntas con el socialista Hermes Binner, con quien explora una fórmula.

El santafesino y la titular del GEN, Margarita Stolbizer, ya expresaron su respaldo a la necesidad de fortalecer UNEN sin intromisiones externas, ya sean de Massa o del líder de PRO, Mauricio Macri. 

Y es que el jefe del Gobierno porteño es otro que aparece como causante de la discordia de UNEN. Un sector del radicalismo se siente más cómodo con él que con Massa. Ayer, sin ir más lejos, el diputado por Córdoba Oscar Aguad aseguró que es "imposible" pensar en un acuerdo entre el radicalismo y el massismo, aunque no vio problemas en aventurar que la alianza con el PRO que él mantiene a nivel provincial pueda pasar al ámbito nacional.

Afectados por estos vaivenes de la UCR quedan el resto de los candidatos de UNEN, como el economista y aspirante a un cargo en la Ciudad Alfonso Prat-Gay. El ex diputado se quejó ayer porque si en vez de consolidar la alianza, los radicales "están mirando quién ofrece más para ir a otro lugar, se mezcla todo y pierde volumen el espacio". "Por egoísmo, terminan ‘haciéndole la campaña a Massa o a Macri", se enojó.

Comentá la nota