El ARI decide con qué partidos hará alianza

Afirmación de una República Igualitaria (ARI) del Chubut se reunirá en un hotel de Lago Puelo hoy a las 15, para resolver con qué partido hará alianzas para presentarse en la elección del 28 de junio, donde se renuevan bancas en el Congreso. La candidata a senadora Irma García reconoció «disidencias» dentro del partido en función de concretar los acuerdos políticos electorales.
El partido llega a este plenario provincial con la fórmula electoral que promueve a Irma García como senadora y Javier Genta para diputado nacional, mandando en este dúo a dos exponentes de quienes promueven acuerdos selectivos y por fuera de los partidos históricos, y quien pretende un acuerdo con el radicalismo.

Más allá de este escenario interno, que marca el debate y la discusión, el orden del día es el tema de la política de «convergencias o frentes electorales», que es lo que tiene que definir el partido en esta asamblea. Así lo indicó García en diálogo con EL CHUBUT, quien remarcó que le decisión que se adopte será determinante.

«Se tomará la decisión del rumbo partidario, del rumbo en cuanto a la política de frentes o convergencias con otros sectores, partidos políticos de la oposición», precisó la dirigente, quien aportó este concepto -por convergencia- que si bien en la ley electoral no figura -y sí está alianza o frente-, marca una postura política de cara a la definición que se adoptará.

La candidata a senadora precisó que se debatirá «con qué partidos se podrá ir, cómo y en qué condiciones, hasta dónde va a llegar el partido en caso que se dé el frente en las conversaciones, o sea, hasta adónde va a acordar».

En torno al diálogo con otras fuerzas políticas, recordó que «no hemos tenido una conversación institucional con el Pach, porque el presidente (Roque González) no lo ha solicitado y no quiere. Y en el caso de la UCR sí hemos tenido una charla institucional, pero también es cierto que algunos de los candidatos plantean que el radicalismo no tiene que ir en ningún frente».

García adelantó que «van a ser horas de discusión y se llegará a un acuerdo», teniendo en cuenta que algunas localidades ya han planteado su posición y «hay disidencias dentro del ARI».

Comentá la nota