Decide la Legislatura sobre exploración de hidrocarburos y un préstamo de 100 millones

Los diputados chaqueños tendrán hoy por la tarde la posibilidad de finalizar el tratamiento del paquete de leyes remitido por el Ejecutivo, cuando retomen el cuarto intermedio de la sesión extraordinaria que se iniciara el último jueves.

Las casi 14 horas de trabajo parlamentario de la semana pasada no fueron suficiente para terminar de abordar el extenso temario de más de 60 puntos, y el oficialismo determinó dejar dos de ellos para hoy a las 18, especialmente intentando encontrar consensos que le permitan obtener los dos tercios necesarios para la aprobación. De mantenerse las posiciones irreductibles entre los bloques políticos mayoritarios, hay quienes afirman que la sesión prácticamente no continuaría ya que para la sanción de las normas en cuestión hace falta el respaldo de 22 legisladores y el justicialismo no los tiene.

El primer punto que tendrían que abordar es el pedido del Ejecutivo para que se los autorice a contraer empréstitos de Nación fideicomisos, con destino íntegramente a la financiación de obras de infraestructura en municipios de la provincia. La suma a autorizar es por hasta cien millones de pesos. Las diferencias surgen especialmente desde la Alianza quienes hicieron planteos respecto a la forma de distribución en el acceso al crédito. Se analiza alguna referencia a la ley de participación municipal que establece porcentajes de manera que los municipios tengan asegurados y disponible este financiamiento en igual proporción a la participación municipal con opción a que sea redistribuido a otros municipios, sin embargo hasta el momento no se cuenta con el apoyo suficiente para que la ley salga.

La iniciativa del gobierno deja establecido que el empréstito por hasta 100 millones de pesos será destinado íntegramente a la financiación de obras de infraestructura en municipios de la provincia. Asimismo determina que el mismo será garantizado con la Coparticipación Federal de Impuestos, y su amortización se efectuará en un plazo de cinco años, con dos años de gracia para el vencimiento del capital, el que devengará intereses compensatorios a una tasa variable compuesta por la tasa ‘Libor‘ que resulte aplicable al período de que se trate, con más los adicionales que se requieran, y resulten necesarios para la concreción de la presente operatoria.

Ocho meses en estudio

El segundo proyecto, es el que hasta ahora presenta muchas más complicaciones para ser aprobado y se refiere a la aprobación de los acuerdos de exploración conjunta y eventual explotación de hidrocarburos suscriptos entre el gobierno del Chaco, YPF, Secheep y Unitec Energy SA.

La ley fue presentada a fines de abril de este año, sin embargo en ocho meses no pudieron acordar nada, a tal punto que hay despacho de la comisión por parte de los legisladores justicialistas, pero no tuvo nunca apoyo de la Alianza y algunos aliados al oficialismo.

Lo que el gobernador Jorge Capitanich solicita es la aprobación de los acuerdos de explotación conjunta y eventual explotación y propuesta de asociación con la provincia que fueron suscriptos a fines de enero de este año.

Destacan que es necesario para autorizar el Ministerio de Infraestructura, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente a iniciar el proceso de exploración como así también a otorgar los respectivos permisos y arribar a los acuerdos que sean necesarios para tal fin.

Comentá la nota