YPF decide en junio si draga hasta Cerri

Las máximas autoridades de la petrolera se reunieron en Buenos Aires con el intendente Cristian Breitenstein y directivos de la Unión Industrial Bahía Blanca. En caso de concretarse la obra, sólo la profundización del canal insumiría una inversión de 150 millones de dólares. La empresa proyecta instalar una planta regasificadora.
En menos de un mes YPF podría definir si draga a 45 pies el canal principal de la ría hasta Puerto Cuatreros, para instalar allí una planta regasificadora.

Así se lo hicieron saber ayer al intendente Cristian Breitenstein los empresarios Sebastián y Matías Eskenazi, gerente general y director ejecutivo de la petrolera, durante un encuentro mantenido en la ciudad de Buenos Aires.

En la reunión, de la que también participaron Gustavo Damiani y Gustavo Elías, presidente y vicepresidente primero de la Unión Industrial de Bahía Blanca, los hermanos Eskenazi confirmaron el interés de la empresa por llevar a cabo la obra, aunque admitieron que aún no pueden anunciar formalmente esa decisión porque restan varios estudios técnicos.

Según las fuentes consultadas, hasta el 6 de junio los equipos técnicos de YPF se encuentran abocados casi en su totalidad al proyecto de instalación de una planta regasificadora en la localidad de Escobar, en el norte bonaerense.

"Acá ya se han hecho varios estudios y, hasta ahora, dieron bien. Es decir, no hay nada que ponga en riesgo el proyecto, pero habrá que esperar hasta la segunda quincena de junio para que la totalidad de las evaluaciones se completen. Ahí sí la empresa anunciará su decisión de dragar hasta Cerri. La cuestión está decidida y el tema para ellos requiere una inmediata resolución, pero aún restan estudios para que pueda hacerse pública oficialmente", afirmaron las fuentes consultadas.

Sobre este punto, recordaron que la decisión municipal es potenciar el área de Cerri, aspecto que ya forma parte del plan de desarrollo costero local.

"Obviamente, si la decisión de YPF y del Estado nacional se hace realidad, todo será más fácil y más rápido", agregaron.

Tercera fundación del puerto. Desde hace algunos meses la idea de dragar a 45 pies el canal hasta Cuatreros y establecer allí una planta regasificadora viene siendo motivo de estudio por parte de la empresa YPF, al tiempo que el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca inició varios trabajos técnicos para determinar el estado de esa vía de navegación, entre otros objetivos.

Ya a fines del año pasado Enrique Eskenazi, líder del grupo Petersen, que desde 2007 comanda en la Argentina los destinos de YPF, había sido invitado por autoridades portuarias locales a recorrer el área del proyecto.

La idea de YPF apunta a mudar el buque regasificador instalado en Cangrejales a la zona de Cerri, donde se construirían dos muelles y un establecimiento en tierra.

Sólo la profundización del canal insumiría una inversión de 150 millones de dólares y el refulado producido por el dragado permitirá rellenar sectores costeros anegadizos, plasmando en los hechos un nuevo puerto de generosas dimensiones.

Las obras, en caso de concretarse, posibilitarán ganar unas 90 hectáreas de tierra sobre el canal principal, tanto en Ingeniero White y Puerto Galván como en General Cerri, las cuales serán empleadas para radicaciones portuarias e industriales.

La magnitud del proyecto llevó a no pocos especialistas a considerar que la obra representaría, en los hechos, la tercera fundación del puerto local, tras la primera, a fines del siglo XIX --por parte de las empresas ferroviarias-- y, más cerca en el tiempo, el desarrollo de Cangrejales.

Parece que Vale no se muda

Con relación al posible traslado del proyecto de la minera Vale desde White a Cuatreros, todo parece indicar que las negociaciones entre YPF y la firma brasileña no han dado los frutos esperados.

"No es un requisito indispensable que Vale se sume para que YPF decida hacer la obra del dragado. La verdad es que la relación entre ambas empresas no es ni buena ni mala", dijeron las fuentes consultadas por "La Nueva Provincia" .

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