Decide el gobierno si paga o no los 200 pesos ‘extras’

La decisión de la presidente Cristina Kirchner debe comenzar a pagarse desde este lunes a los trabajadores privados y del Estado nacional. Por ahora, el adicional de 200 pesos que se abonarán por única vez no alcanza a los estatales riojanos, porque la administración de Luis Beder Herrera espera que la Nación ‘financie’ el pago, para el cual necesita mas de 6 millones de pesos. Mientras tanto, los gremios estatales y la oposición política le meten presión al gobierno local para que se haga cargo del pago.
Cuenta regresiva para que el gobierno de Luis Beder Herrera tome una decisión sobre el inesperado anuncio hecho la semana pasada por la presidente Cristina Kirchner: el pago de 200 pesos adicionales por única vez a los trabajadores privados y del Estado nacional. Un anuncio que no incluye a los trabajadores provinciales pero que le mete mucha presión a los gobernadores.

Aquí, el mandatario provincial no le quitó espaldas al bulto pero supeditó el pago del adicional a que la Nación le financie el monto que implica, unos 6 millones de pesos, según el simple cálculo de multiplicar a unos 30 mil empleados públicos por 200 pesos.

Es que la mayoría de los estatales riojanos perciben menos de 1.240 pesos, el sueldo mínimo que Cristina puso como límite para el pago de la suma ‘extra’, aunque los gremios locales, que ya enviaron notas al Ejecutivo, piden que el adicional alcance a todos, sin distinción de categorías ni montos.

Por eso, los sindicatos y la oposición, encabezada por el radicalismo de Julio Martínez, insisten en que el gobierno local está en condiciones de pagar el suplemento sin necesidad de esperar ayuda financiera de la Nación. De hecho, Martínez denunció que el gobierno tiene un colchón guardado de mas de 230 millones de pesos en los bancos.

Así las cosas, el gobierno tendrá lunes y martes para tomar una decisión y resolver la cuestión. Si decide pagar la suma ‘extra’ debería incluirla en la liquidación de los sueldos de diciembre que comienzan a pagarse desde el lunes 5 de enero próximo. Antes parece difícil por los feriados del 31 y el 1 y el asueto del 2.

Comentá la nota