El PJ decide hoy si avala el proyecto del Senado

Diputados se reunirán en Gobierno para definir si aprueban los $380 millones o insisten en su propio despacho.
La pelea por el endeudamiento provincial se definirá hoy en Gobierno, cuando el PJ se reúna con funcionarios y los bloques que los acompañaron para defender el proyecto por $420 millones, o aceptar la propuesta de la Cámara alta, que acota el financiamiento a $380 millones.

Como si se repitiera la película de hace dos semanas atrás, nuevamente el oficialismo deberá negociar para insistir en el despacho que cuenta con media sanción de Diputados. El presidente del bloque del PJ, Carlos Bianchinelli, declaró a Ciudadano que intentará dar tratamiento al endeudamiento aprobado en la Cámara baja, "pero tenemos que ver si el PD, la UCR y los bloques unipersonales que estuvieron con nosotros en aquel momento nos vuelven a dar su apoyo". Esto quedará definido en el encuentro que tendrán a primera hora de hoy en Gobierno.

Frente a ellos se encuentra el Consenso Federal (Confe) que ya adelantó que apoyará el proyecto que viene del Senado. "No queremos endeudamiento de ningún tipo, pero ante las opciones, elegimos el mal menor y les daremos el aval a los $380 millones", sostuvo el cobista Alexandre Maza.

Por su parte, los demócratas mantienen una postura neutral hasta que concluya el "tira y afloje". "Como bloque vamos a pelear por nuestra sanción; si el PJ coincide lo apoyaremos y si van con el Senado, tampoco necesitan nuestros votos", explicó el diputado Alberto Sánchez.

El escrito que llega desde el Senado estipula un monto de $380 millones de endeudamiento, de los cuales $60 millones se destinarían a los municipios. Además, se eliminaron los artículos que permitían la reasignación de partidas presupuestarias.

Posible salvataje de la Nación

Según el diputado nacional por el Partido Demócrata Omar De Marchi, el Gobierno provincial ya contaría con un salvataje financiero proveniente de la Nación, que rondaría los $350 millones. Este financiamiento habría llegado un día después de que el Senado decidiera acompañar el endeudamiento provincial por $380 millones.

El demócrata afirmó que estos fondos serían destinados al pago de sueldos y proveedores, y vendrían a completar el déficit que tiene la provincia, que al parecer podría ser mayor que el declarado.

A pesar de que el Ejecutivo negó que le estén enviando estos recursos desde Buenos Aires, las sospechas aparecieron dentro de la Casa de las Leyes, que hoy deberá definir si acompaña la media sanción que proviene del Senado.

Desde el PD, Alberto Sánchez señaló que "si envían esos fondos el Gobierno no necesitaría un endeudamiento tan grande", por lo que definirán su postura cuando se reúnan en bloque. Por otra parte, Mazza dijo que "esos recursos serían señal de que se está recuperando parte de lo que se queda en la Nación".

Comentá la nota