"Que decida si está con los yankis o los trabajadores"

"Que decida si está con los yankis o los trabajadores"
Se endureció la comisión gremial. Le respondió a Cristina convocando, desde mañana, a más cortes y marchas en todo el país.

La comisión gremial interna de Kraft Foods, ex Terrabusi, endureció su postura y sumó un nuevo frente a su batalla por la reincorporación de los 112 despedidos. Los trabajadores no sólo rechazaron la oferta de la empresa norteamericana, que propuso reincorporar a 30 empleados, sino que, en respuesta al mensaje de Cristina Fernández de Kirchner, anunció más cortes de ruta y marchas en todo el país.

La Presidente de la Nación expresó este miércoles en un acto en Córdoba: "Debemos dejar de organizarnos para impedir los derechos de los otros, el derecho a circular, a trabajar, estudiar: queremos libertad". El delegado de Kraft, Ramón Bogado, replicó esta tarde: "El gobierno, en particular Cristina, tiene que definir de qué lado está, si de la 'yanqui' Kraft Foods o de los trabajadores".

Directivos de la empresa norteamericana habían ofrecido esta mediodía reincorporar a 30 empleados, entre suspendidos y despedidos, que comenzarían a trabajar el próximo 5 de octubre. Sin embargo, Bogado explicó que se rechazó la oferta de la compañía porque "los despedidos son 112 y no 30". Además, el delegado levantó suspicacias al decir que "la mayoría de los trabajadores que ofrecen reincorporar responde a Daer".

La reunión de conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo comenzó pasadas las 11.30 encabezada por el ministro de Trabajo nacional, Carlos Tomada, y su par bonaerense, Oscar Cuartango; la viceministra Noemí Rial; el jefe de Gabinete de la cartera, Norberto Ciaravino, el subsecretario de Trabajo bonaerense, Carlos Molina, cinco representantes de la compañía, seis delegados de los trabajadores y autoridades del sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA), que preside Rodolfo Daer.

Este mediodía unas 200 personas realizaron un corte parcial de la avenida Alem frente a la cartera laboral, donde deliberaban representantes de la empresa, del sindicato de la Alimentación y del ministerio de Trabajo. Policías con escudos antichoques realizaron un cordón frente a la sede de la cartera mientras los manifestantes cortaban los carriles que se dirigen hacia al sur.

La delegada María Rosario, en conversación con Criticadigital, contó que la empresa depositó los salarios que había descontado a los trabajadores por participar del paro.

LOS CORTES DEL VIERNES.

- Los trabajadores concentrarán a las 7 horas en la planta ubicada en la avenida Henry Ford, kilómetro 35 de la Panamericana, en la ciudad bonaerense de General Pacheco.

- A las 8 horas ATE Capital, la FUBA y agrupaciones de izquierda realizarán un corte en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes, Capital.

- A las 10 horas, trabajadores del Hospital Garrahan y del subterráneo porteño manifestarán frente a la Unión Industrial Argentina (UIA) ubicada en Avenida de Mayo al 1100, Capital.

- También a las 10, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) concentrarán en Avenida 9 de Julio e Independencia, Capital.

- A partir de las 14 horas los trabajadores de Kraft realizarán un corte "de ambas manos" de la autopista Panamericana, kilómetro 35, a la altura de la avenida Henry Ford, frente a la planta, en Pacheco.

Comentá la nota