*"Decían que la mitad de la población vive en la calle"

El diputado José Ruso confirmó que se espera la iniciativa del Ejecutivo, para conseguir más tiempo con una refinanciación de las actuales obligaciones, en un canje de deuda por bonos. Ruso se refirió también, en una larga charla con periodistas de este diario, a espinosas cuestiones como las paritarias para la Justicia, las usurpaciones de tierras, y la construcción de viviendas con financiamiento nacional, entre otros temas. En este punto, hizo alusión a proyecciones que consideró exageradas.

José Ruso, diputado provincial, jefe del bloque del MPN

El diputado José Ruso confirmó que el bloque del MPN espera la presentación del proyecto para concretar la ley que permita un canje de deuda en la provincia, para que los vencimientos que restan pagar de los bonos en dólares emitidos por el gobierno de Jorge Sobisch "puedan ser pospuestos para más adelante" y resolver así parte de la apretada situación financiera de las cuentas públicas neuquinas.

"Hemos tenido ya algunas charlas con el Ejecutivo, estamos esperando que se presente el tema concretamente, porque debe pasar por la Legislatura", sostuvo el diputado.

El jefe del bloque del MPN también confirmó que el sector oficialista espera aprobar sin trabas, por el voto favorable de la mayoría "absoluta" que requiere la Constitución, la toma del crédito "de fórmula" para acceder al financiamiento de 2.500 viviendas que se esperan construir rápidamente en Neuquén, después de "una indudable demora" que han tenido los planes habitacionales lanzados por Nación, no solo en Neuquén "sino en todo el país", y que por esa causa y las situaciones económicas cambiantes, "han sido reconvertidos en varias oportunidades".

"La sesión especial será también una hora inusual –está prevista para después de las 22 del lunes- para que permita la aprobación rápida en general y en particular", que por reglamento neuquino se debe dar al otro día. "La sesión, así, empezará el lunes y terminaremos de aprobar la norma el martes a la madrugada", dijo Ruso.

Según reveló el legislador a periodistas de este diario en el programa Sin Pelos (FM 104.7), parte del dinero disponible para la provincia (284 millones de pesos) ya estaba listo y asignado, por lo que "le enviamos al gobierno nacional el despacho de comisión, que salió por unanimidad, a modo de carta de intención para aprobar la ley que exige el mecanismo de crédito", dijo Ruso.

También sostuvo que se ha avanzando en clarificar el tema de la demanda real de viviendas, a partir de la inscripción en un registro único, que demuestra que "hay fuerte demanda, pero no tanta como algunas proyecciones sin mayores fundamentos se habían hecho, que hablaban de 50 ó 60.000 demandas habitacionales, lo que implicaría que la mitad de la población estaría viviendo en la calle", destacó.

El diputado se refirió, en la larga charla radial, a la reciente sanción de la ley que crea una Convención Colectiva de Trabajo para el Poder Judicial neuquino, y dijo que "a veces un detalle se toma como lo más importante, tapando la importancia del conjunto", en alusión a la controversia que despertó un inciso de uno de los artículos, que estipula taxativamente que los días de huelga serán descontados de los haberes de quienes adhieran a las medidas de fuerza.

"En realidad, pese a compartir la intención, yo no voté esa modificación que propuso la Concertación, porque entendí que era una especie de redundancia, ya que de hecho no hay leyes que acepten que el derecho de huelga implica la obligación de pagar los salarios a quienes no trabajan", dijo el diputado del MPN.

El legislador sostuvo que las relaciones laborales en el Estado son singulares, porque "no hay patrón, sino representantes del pueblo que cambian cada cuatro años", y que se seguirá avanzando en lo que implica el concepto de servidores públicos para los empleados estatales. "Hay que trabajar mucho en un tema que tiene una fuerte influencia cultural en la provincia", dijo el diputado.

Ruso se refirió también a los recientes debates y medidas adoptadas en la Legislatura respecto de las usurpaciones de tierra en la zona sur de la provincia, y la polémica que se ha dado particularmente con las organizaciones políticas que representan a los mapuches en Neuquén.

Concretamente, la Legislatura acaba de aprobar un pedido de informes a las distintas fiscalías, para recabar datos sobre la veracidad o no de algunas denuncias impactantes, como la que hizo el hermano del gobernador, Natalio Sapag, sobre la presunta infiltración de grupos armados de ultraizquierda en la zona de Aluminé y Villa Pehuenia.

"No tenemos datos concretos, hechos concretos, por eso el pedido de informes, porque no se puede hablar en abstracto, en general, de cosas tan graves. Y menos, legislar", dijo Ruso, quien además se refirió a que "hay mucha gente que habla de estos temas, desde la ideología o desde los intereses de algún sector en especial, pero pocos que lo conocen en profundidad y en detalle", sostuvo.

"Hay que tener en cuenta que la ley debe ser respetada, no es una cuestión que pueda evadirse con una argumentación ideológica. Sería como si un grupo desconoce que el rojo del semáforo indica detenerse, y resolviera que no solo no lo aceptaría, sino que cuando esté el semáforo en rojo, indicará que se puede pasar. Así las cosas no funcionan", dijo el diputado.

Comentá la nota