Qué decía el artículo periodístico que enfureció a Capitanich

El diario Primera Línea aseguró que el el gobernador afilió irregularmente a su madre en el organismo previsional provincial.

El diario Primera Línea publicó que el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep) afilió irregularmente a la madre de Capitanich y cubrió gastos por más de 28 mil pesos por prestaciones en el Hospital Italiano. Según lo señala el diario en su edición de este miércoles, "Mirca Popovich fue afiliada pese a tener obra social y jubilación. El trámite se inició el 5 de marzo y el 10 de marzo ordenó que se pague el traslado a Buenos Aires en un avión sanitario y las prestaciones médicas recibidas".

Según la publicación chaqueña, el organismo previsional afilió a la madre del gobernador como familiar a cargo, siendo Capitanich el titular y obviando todos los requisitos necesarios para acceder al beneficio.

El 10 de marzo, el Instituto dejó "en suspenso" la afiliación, según consta en el artículo 1º de la Resolución del Directorio Nº 0625, "hasta tanto se completen los requisitos formales", aunque en el artículo 2º se autorizó el pago de 28.299,50

pesos a la empresa Aerovida SA por el servicio de traslado aéreo sanitario realizado a la señora Popovich de Capitanich, "trasladada desde su ciudad hasta un centro de mayor complejidad en la ciudad de Buenos Aires". Mientras tanto, en el artículo 3º se reconocieron las prestaciones brindadas a la señora Popovich en el hospital Italiano de Buenos Aires.

El 5 de marzo, el gobernador solicitó el alta de su madre en el Insssep, como afiliada a cargo, a través de una declaración jurada firmada por él. Los requisitos del Insssep para la afiliación de padres incluye la " presentación de una declaración jurada por el afiliado ante juzgado competente, donde conste que carece de recursos propios o bien rentable, que se encuentra a su exclusivo cargo, que vive en el mismo domicilio del solicitante, que no goza de obra social y que no percibe jubilación, pensión o retiro alguno".

De acuerdo a lo consignado por el diario chaqueño, la madre de Capitanich no cumplía con ninguno de los requisitos, ya que al momento de solicitar el alta, era jubilada y, por lo tanto, afiliada al Pami y también al Programa Federal de Salud (Profe), lo que hecha por tierra que carezca de recursos propios, que no goce de obra social y que no perciba jubilación, pensión o retiro alguno. Hoy, Popovich figura como afiliada a cargo en el Insssep, siendo el afiliado titular el gobernador, Jorge Milton Capitanich.

Comentá la nota