Decepciona EEUU con rescate y derrumba a todo el mundo

En sólo tres días perdieron 7,4% acciones en Nueva York.

Secretario del Tesoro, Paulson, cambió el plan de rescate de EE.UU. para bancos. Defraudó. Además surgieron más datos de caída en consumo privado.American Express y Goldman perdieron 10% sólo en un día.

Impacto es mundial: en Brasil dólar trepó 3% y acciones en San Pablo se desplomaron 8%.

El petróleo está en u$s 56 tras acumular otra caída de 5,3%.

Las Bolsas asiáticas abrieron anoche con fuerte baja de 4%.

Nueva York (EFE) - La Bolsa de Nueva York cerró ayer con una caída cercana a 5%, después del anuncio del secretario del Tesoro, Henry Paulson, sobre cambios en el plan de rescate financiero y nuevas señales de una disminución en el gasto de los consumidores.

Con una caída de 4,73%, el índice Dow Jones, que agrupa los 30 papeles más importantes de Wall Street, cerró su tercera jornada de bajas consecutivas en 8.282,66 puntos. Mientras tanto, el mercado tecnológico NASDAQ perdió 5,17% y cruzó por primera vez en cinco años la barrera de las 1.500 unidades para ubicarse en 1.499,21; el S&P500 quedó en los 852,3 puntos tras retroceder 5,19% y el compuesto NYSE de todos los valores cotizados en Wall Street bajó 5,57% y cerró en los 5.320,7 puntos. Así, Wall Street aceleró su caída después de que el secretario del Tesoro de EE.UU. informara sobre la marcha del plan de rescate financiero de u$s 700.000 millones y anunciara que no se comprarán activos «tóxicos» relacionados con las hipotecas, objetivo inicial del plan de rescate, pero se ampliará la ayuda a empresas no bancarias, como de tarjetas de crédito, préstamos de estudiantes y financieras de automóviles.

Otra gran preocupación de los inversores es la ralentización del gasto de los consumidores y cómo afectará a las ventas navideñas. Eso se reflejó en las acciones de Best Buy, la mayor cadena de tiendas de productos electrónicos de Estados Unidos, que bajaron 8% después de que la empresa rebajara sus perspectivas de beneficio para el conjunto de su año fiscal.

Otra señal de la desaceleración del consumo provino de la cadena de almacenes Macy's, que anunció pérdidas de u$s 44 millones en el tercer trimestre, por caída de ventas. Tampoco hubo confianza en las financieras ni en el sector energético: Citigroup cayó 7,8% y Chevron , 6,1%.

El NASDAQ se vio afectado por las acciones de Google, que bajaron 6,71% para cerrar por debajo de los 300 dólares por primera vez desde 2005, después de que los analistas de Citigroup rebajaran sus perspectivasde beneficio del cuartotrimestre.

La sorpresa llegó desde el atribulado sector automotor, donde General Motors fue la única acción que avanzó (7,9%) entre las 30 componentes del Dow Jones, a la espera de que recibirá la ayuda financiera federal que necesita desesperadamente.

También Ford obtuvo ganancias de 5%.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el precio del petróleo de Texas bajó 5,34% hasta los u$s 56,16, su precio más bajo en 21 meses, nuevamente arrastrado por los temores a un descenso de la demanda de crudo a causa de la desaceleración económica.

Después del feriado del martes, los bonos del Tesoro a 10 años subieron en el mercado secundario de deuda, y su rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, se situaba en 3,65%, frente a 3,75% del cierre del lunes.

Comentá la nota