Decepción en la Municipalidad por el plan de viviendas que presentó el Instituto provincial.

Decepción en la Municipalidad por el plan de viviendas que presentó el Instituto provincial.
El intendente Héctor Gutiérrez asistió ayer al acto donde se mostró una parte de la planificación bonaerense establecida para hacer frente a la demanda habitacional pero el proyecto no es más que el Plan Federal II del Gobierno nacional. Los funcionarios de la zona presentes en la reunión se vinieron preocupados porque se esperaban otro tipo de respuestas.

Como lo anunciara el Diario en su edición de ayer, el intendente, Héctor Gutiérrez, estuvo reunido con funcionarios del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires en el marco de una presentación que se hizo con el fin de brindar detalles sobre el Plan Federal II y su construcción en todos los municipios bonaerenses.

“Decepcionante”

En diálogo con LA OPINION, el jefe comunal de nuestra ciudad dijo que “realmente vinimos decepcionados con esta presentación porque estábamos expectantes, creíamos que iban a entregar algo diferente a lo que conocíamos pero no fue así, dieron detalles vinculados al Plan Federal II que todos conocemos y esto generó preocupación en todos los intendentes que estuvimos reunidos porque aguardábamos otro tipo de planificaciones”, manifestó Gutiérrez en la tarde de ayer. “En las próximas horas estaremos dando una conferencia de prensa para que todos conozcan con mayor profundidad el proyecto que fue entregado a los municipios bonaerenses pero puedo adelantar que queríamos una cosa distinta, algo novedoso que beneficiara a la población que necesita el techo propio”, agregó el titular del Ejecutivo local.

Más detalles

Según pudo saber el Diario con respecto a esta planificación, desde el Instituto de la Vivienda bonaerense se mostró un modelo de casa que estaría disponible dentro del Plan que impulsa el Gobierno nacional, es decir que la provincia de Buenos Aires no tiene un proyecto propio para hacer frente a la demanda habitacional que atraviesan centenares de vecinos. Para poder acceder a las listas confeccionadas por parte del Gobierno, las familias tienen que tener un ingreso de 3.500 pesos y se estaría abonando una cuota mensual de 300 pesos para abonar en un lapso importante el crédito que posibilita tener el módulo habitacional.

Asimismo, y teniendo en cuenta la enorme necesidad de miles de personas en Pergamino, la gente no debe concurrir ahora a oficinas municipales que trabajan con el tema viviendas porque esto que se presentó en el Instituto ya había sido expuesto por la Nación meses atrás, no es nada nuevo que permite incorporar futuros adjudicatarios y hay que tener en cuenta que las listas en la Municipalidad ascienden a las 4.000 personas.

Dificultades mayores

El déficit habitacional es un problema que el Municipio tiene que solucionar en lo inmediato debido a que muchas familias están esperando en el registro que tiene abierto la Dirección de Viviendas para tener el techo propio. Los nuevos adjudicatarios visitan asiduamente las oficinas comunales para tener mayores precisiones sobre la culminación de las edificaciones ya que algunas de ellas se encuentran proyectadas desde hace muchos años. Este momento son cerca de 4.000 los postulantes que aparecen en las estadísticas locales que lleva adelante esta dependencia.

Durante la primera gestión de gobierno de Héctor Gutiérrez, allá por el año 1999, nuestra ciudad contaba con alrededor de 550 lotes que se lograron a través del Plan Familia Propietaria y que no tenían ningún tipo de división entre los vecinos. Estas situaciones fueron incorporadas en los planes federales para que las familias pudieran acceder a las viviendas sin tener un panorama claro al respecto.

“Somos conscientes sobre la necesidad de casas que existen en nuestra ciudad pero esto es algo que se extiende en todo el país; la falta de planes accesibles para que la gente pueda tener su viviendas genera un número realmente importante de reclamos de los vecinos que solicitan respuestas en las tramitaciones que se hacen en el Gobierno nacional y provincial”, destacaron fuentes del Municipio que ayer dialogaron con el Diario.

Asimismo se agregó que “muchos pergaminenses visitan áreas de la Comuna tratando de recabar datos vinculados con planes que todavía no se han comenzado a ejecutar más allá de los anuncios oficiales que se realizaron años atrás; gran parte de la población en la Argentina no tiene el techo propio y esto es sumamente serio”, manifestaron en la Municipalidad.  Pero los inconvenientes no sólo se genera en nuestra ciudad, hay familias que viven en las localidades del Partido que están aguardando resoluciones para contar con su módulo habitacional ya que oportunamente también se habían efectuado licitaciones para hacer casas en los pueblos.  

¿Y ahora?

Teniendo en cuenta que la provincia de Buenos Aires no presentó nada nuevo, crecen las preocupaciones en Pergamino por la falta de respuestas a la demanda de viviendas y seguramente en los próximos meses se intensificarán las gestiones para lograr resultados.

La ciudadanía espera todavía las casas que prometió el ex presidente Néstor Kirchner en 2005 días antes de los comicios legislativos; en aquel entonces eran cerca de 500 las unidades que se iban a construir en el Partido pero nunca hubo adelantos pese a las tramitaciones que se hicieron desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

Comentá la nota