Una decena de taxis ya trabaja con GPS

Son los primeros en cumplir con la ordenanza municipal que los obliga a contar con un sistema que permite la localización satelital de los vehículos. Utilizan un método que, para los que no poseen radio, no tiene costos.

En el Centro de Monitoreo ubicado en Plaza España (Avda. Libertad y La Rioja) y en presencia de autoridades municipales y funcionarios policiales, fue presentada ayer una decena de taxis que no cuentan con radio y que utilizan un sistema de GPS con abono gratuito.

El secretario de Gobierno, Ariel Ciano, recordó que "hace tiempo, a instancias del Departamento Ejecutivo, se aprobó una ordenanza que, por razones de seguridad, obliga a instalar el sistema de GPS en todos los taxis; lo que se hizo este miércoles. A efectos de advertir lo bueno que es para localizar los vehículos, se presentaron las primeras diez unidades que comenzaron a trabajar con un sistema que fue propuesto por las entidades cooperativas que agrupan a los techos amarillos".

Tras recordar que "los remises y los 470 colectivos del transporte urbano ya cuentan con un sistema de GPS que incluye un botón antipánico" dijo que "es lo que, ante cualquier situación irregular que se pueda presentar, posibilita la concurrencia del personal policial; aspiramos a que en el corto plazo todos los taxistas cumplan con la obligación", señaló.

Ciano admitió que "entre los taxistas subsisten algunas diferencias acerca de qué sistema utilizar; mientras algunos sostienen que lo más conveniente es manejarse a través de la radio, otros opinan que es mejor la alternativa que presentaron hoy".

Acerca de la incorporación de una mampara ideada para mejorar la seguridad de los choferes aclaró que "en este caso no es algo obligatorio sino opcional; en otros términos, queda a criterio de cada taxista", sostuvo.

Tras la prueba de ayer, que arrojó satisfactorios resultados, Darío López, titular de Comartax, dijo por su parte que "se está a la búsqueda de todas las herramientas que sean necesarias para que los taxistas no seamos lastimados ni suframos más hechos desgraciados como el del viernes. Si bien advertimos que hay más efectivos en la calle, queremos que la Prefectura tenga mayor presencia en las zonas más peligrosas de la ciudad. Por ahora, lo que se está haciendo en algunas paradas, como la de Mariano Acosta y Avda. Luro, es hacer que cuando un viaje sale hacia algún sector "caliente", otro taxista lo acompañe detrás con su vehículo".

Preocupación de los taxistas por la

actuación judicial ante los desmanes

La Asociación Unica de Peones de Taxis y Afines planteó ayer su preocupación por las derivaciones que podría tener la investigación que lleva adelante la Justicia en torno a los desmanes ocurridos en la madrugada del viernes, cuando un grupo de trabajadores se enfrentó con efectivos policiales en medio del operativo de detención de los acusados por el crimen del taxista Javier Sampino.

El secretario general de la entidad gremial, Miguel Rodríguez, le pidió "prudencia" al fiscal a cargo de la causa, Mariano Moyano, y explicó que los incidentes tuvieron lugar en medio de la "indignación" de los taxistas por el brutal asesinato de Sampino.

A través de un comunicado de prensa, el sindicato sostuvo además que "no se logra nada con sumariar a los policías y querer procesar a los taxistas por el lamentable hecho acontecido" en las primeras horas del viernes, cuando "fusilaron a nuestro compañero". La entidad sostuvo que "no se justifican los hechos ocurridos ese día" pero consideraron que ocurrieron como "consecuencia de la impotencia que la sociedad vive hoy".

La asociación también cuestionó que se inicien sumarios contra los policías que actuaron durante los desmanes y "procesar a los taxistas que ven cómo en menos de nueve meses mataron a un nuevo compañero sin que se hayan cumplido las promesas" de asegurar más seguridad en las calles marplatenses.

"En definitiva, lo único que se logra es enfrentar a trabajadores taxistas y policías", se indició en el comunicado. Finalmente la entidad pidió "un gesto" de parte del fiscal Moyano destacando la necesidad de "no echar más leña al fuego" en un momento de "mucho dolor para la familia taxista y la familia policial".

Comentá la nota