Decanos consideran "imperioso" contar con nuevas autoridades en la UNMdP

Decanos de ocho facultades de la Universidad Nacional de Mar del Plata consideraron "imperioso" para la institución contar con las nuevas autoridades. Por ello convocaron a los universitarios a participar de la asamblea que se realizará el jueves próximo para elegir rector.
En un nuevo intento por designar autoridades, los decanos se reunieron y elaboraron un escrito en el que dejaron de manifiesto la necesidad de que se concrete la asamblea con el fin de que "se normalice" el funcionamiento de la universidad.

Roberto Guadagna de la Facultad de Arquitectura; Cristina Rosenthal de Humanidades, Raúl De Vega de Económicas; Miguel Acosta de Derecho; Manuel L. González de Ingeniería; Gustavo R. Daleo de Exactas; Orlando V. Calo de Psicología; y José Capurro de Agronomía; son los decanos que firmaron este escrito en el que hicieron referencia a la situación institucional de la casa de altos estudios ante la inminente realización de la asamblea universitaria.

Los decanos recordaron que de acuerdo con los plazos fijados por el estatuto de la UNMdP y en vista de lo dictaminado por la Justicia el 11 de diciembre de 2008 sobre la conformación de la asamblea que debe elegir al rector y vicerrector, Francisco Morea -rector interino- convoca a asamblea para el jueves próximo.

También rememoraron los dos intentos fallidos de sesión durante el año 2008, inicialmente debido "al accionar obstaculizador de grupos minoritarios", posteriormente "a causa de la suspensión generada por la intervención de la Justicia en respuesta a la presentación de algunos asambleístas que cuestionaban la conformación de la asamblea".

Como resultado, los decanos recordaron que la universidad tiene como autoridad unipersonal máxima a rector elegido por el Consejo Superior en forma provisoria hasta que las autoridades fueran elegidas de acuerdo al estatuto. Esta situación "reclama la más pronta normalización y ha traído innumerables inconvenientes de funcionamiento institucional". Como ejemplo dijeron que el actual rector interino "más allá de atender los asuntos improrrogables", tiene una "diferencia con las autoridades elegidas estatutariamente que lo hacen por un período de cuatro años y con un plan de gobierno que es avalado por los asambleístas electores".

Por ello consideraron "imperioso para la institución contar con sus autoridades estatutariamente constituidas con un plan de gobierno y electas por las personas fijadas por sus normas".

Los ocho decanos consideraron importante "acompañar" a los representantes en la asamblea "con nuestra presencia" el jueves a las 8 en Aula Magna María del Carmen Maggi, Complejo Universitario.

Por último reflexionaron: "Habrá mayores y menores responsables de la situación actual, y con nombres diferentes según quién opine, pero que la misma permanezca en el tiempo será una responsabilidad compartida por todos".

Dos son los candidatos que se presentarán el jueves. El actual rector interino, Morea, y el arquitecto Juan Garamendy. Hasta el momento la balanza parece inclinarse para el lado del primero quien debe sumar 55 votos sobre los 108 asambleístas que conforman el máximo órgano de gobierno de la universidad.

Comentá la nota