El Decano de Económicas de Jujuy anticipa conflictos entre los gremios y el Estado provincial

Entrevistado en exclusiva por nuestro medio, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy, Humberto Quintana, analizó la difícil situación que están atravesando las arcas provinciales, destacando que esto se agravaría por los reclamos salariales de los gremios, y expresando que podrían experimentarse conflictos en el futuro, ante la imposibilidad del Estado de atender a los pedidos. También refirió las posibles alternativas para evitar esta situación, indicando sin embargo que es de muy difícil solución.
Quintana señaló que "la información proveniente del informe de coyuntura del Consejo Profesional de Ciencias Económicas tiene como fuente los datos propios del Ministerio de Economía de la Nación. De ahí surge que hay un desfinanciamiento importante que se va generando en el Estado Provincial, y esto va a comprometer el desenvolvimiento de las actividades normales del Estado en el futuro".

A esto agregó que "siempre que hay un déficit son tres alternativas posibles: una es recaudar más, que hay un techo porque la capacidad de recaudación depende de la actividad económica que hay, y, si la actividad está cayendo, no hay posibilidad de mejorar la recaudación. La otra alternativa es disminuir el gasto, para lo cual tendría que seleccionarse cuáles son los gastos que son suprimibles en el actual esquema de gobierno. La tercera alternativa es el endeudamiento, que es bastante difícil en las actuales circunstancias, por cuanto la posibilidad de acceso al crédito está muy limitada, a raíz de la crisis financiera internacional".

En cuanto a los reclamos gremiales de mejora salarial, en este contexto, "eso es un problema serio que va a enfrentar el propio gobierno, porque por un lado va a tener presiones de los gremios y van a haber reclamos por aumentos salariales, y el Estado se va a ver con dificultades de poder atender esos reclamos. Después tendrá que ver qué otro tipo de gastos puede suprimir y adecuarse a esa situación".

Sin embargo, "lamentablemente no hay magia en materia de números, y eso es a lo que el Estado provincial se va a enfrentar".

Respecto a la posibilidad de que se deban enfrentar tiempos de conflicto, "seguramente que sí, porque los reclamos van a estar, el Estado a lo mejor firma algún convenio que después no va a poder cumplir, y ahí los conflictos se van a generar. Esa es una consecuencia lógica que se produciría".

En lo que hace a las alternativas para que la provincia evite esta situación, "es que se modifique el sistema de coparticipación y Jujuy pueda participar de una mayor masa de recursos, lo cual sería muy bueno, o que haya algún aporte extraordinario del Gobierno nacional a la Provincia, por la situación que esté atravesando".

Más allá de esto, "el tema es complicado en las dos situaciones, porque un acuerdo de coparticipación requiere un convenio entre todas las provincias argentinas y la nación, y nadie está dispuesto a ceder nada. En el otro esquema, hay que tener presente que la nación también tiene problemas y que hay muchas provincias que están en problemas, y todas van a reclamar lo mismo".

Comentá la nota