El Decano de Económicas de Jujuy afirmó que la variación de precios del 2% en la provincia "es un indicador de inflación bastante alto"

Nuestro medio entrevistó en forma exclusiva al Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy, Humberto Quintana, quien analizó el índice de precios al consumidor otorgado por la DIPPEC (Dirección Provincial de Planeamiento, Estadística y Censos de la Povincia de Jujuy), destacando que la variación de un 2% "es un indicador bastante alto de un proceso de suba de precios". Afirmó sin embargo que se está observando una desaceleración del proceso inflacionario, y que la recesión no sería tan fuerte como se suponía, frente a la crisis financiera internacional.
Quintana indicó que "la DIPPEC trabaja con una metodología propia, y trabaja correctamente. No es el mismo caso del INDEC, donde hay una manipulación de las cifras, porque hay un interés de pagar menos deuda pública".

Sin embargo, "los índices provinciales no se utilizan para hacer ningún cálculo de deuda, por lo tanto son índices que reflejan la realidad de acuerdo a la metodología que está elaborada, y yo diría que son índices bastante confiables. Lo que sí se puede observar es que son guarismos bastante más altos que los que se dan a conocer en la Nación, ya que un 2% es un indicador bastante alto de un proceso de suba de precios".

En cuanto a la cifra que se manejaba, de un 12% de incremento en los precios, entre agosto del 2008 y agosto del 2009, "es una cifra compatible con lo que se está suponiendo, de la pauta de crecimiento, en un momento en que ya hubo una desaceleración de la inflación. Hubo una época del año pasado en que se aceleró bastante la inflación, y se observa que ya estamos en un índice no tan alto desde su extrapolación anual, como el que se tenía en meses anteriores".

En lo que hace a los índices de recesión "los indicadores de recesión que tenemos no son muy fieles, de hecho no tenemos un indicador actualizado de recesión en la provincia, para poder saber si la recesión es importante o no. Los indicadores que hay a nivel nacional también tienen sospechas de su manipulación, por parte del INDEC".

Más allá de esto, "sabemos que la recesión no es tan fuerte como se suponía, frente a la crisis financiera internacional. Hay sectores que sí se han perjudicado, pero otros no tanto, de ahí que no puede decirse que haya un proceso inflacionario que vaya acompañado de recesión, para decir que estamos en un fenómeno de la ‘estanflación’. Pero tampoco estamos en la situación de inflación con empleo, que eso obviamente no existe, ya que hay más desempleo".

Comentá la nota