Dos décadas de lucha internacional contra el sida

El Día Mundial del Sida se originó en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud en 1988. El lema elegido para este año es "Lidera, empodera, provee".
Este 1 de diciembre no sólo se celebra una nueva jornada en todo el mundo para luchar contra el sida, sino que se cumplen 20 años desde que Naciones Unidas decidiera crear este día.

"Hay que poner fin al estigma y a la discriminación que aún impiden a mucha gente saber cómo prevenir el VIH y obtener tratamiento. Y necesitamos recursos -los suficientes- para ofrecer servicios que produzcan un auténtico efecto en las comunidades y en los países. La necesidad de liderazgo y de otorgar poder en la lucha contra el sida, y de cumplir los compromisos asumidos en la materia es más real y urgente que nunca", dijo en un comunicado el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Desde 1988, cuando se celebró la primera jornada del Día Mundial de lucha contra el sida, "los esfuerzos que se han realizado para responder a la epidemia han dado resultados positivos", aseguran desde Naciones Unidas. Sin embargo, el último informe de ONUSDA sobre la epidemia mundial "muestra que la epidemia todavía no se ha erradicado en ninguna parte del mundo".

El lema elegido para este año para la campaña internacional es "Lidera, empodera, provee", basado el lema del año pasado "Se un líder". Así, se destaca "la necesidad del liderazgo político para cumplir los compromisos que se han adoptado en la respuesta al sida", en especial para conseguir acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH para 2010.

El concepto del Día Mundial del Sida se originó en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del Sida en 1988. Desde entonces, los organismos de la ONU, los gobiernos y la sociedad civil se unen en todo el mundo cada año para celebrar actividades en torno a temas específicos relacionados con el sida.

Comentá la nota