La década en que recuperamos el orgullo por nuestra industria

La década en que recuperamos el orgullo por nuestra industria
Por Débora Giorgi, especial para ámbito.com.-
Nuestra industria nacional, esa industria que hoy hemos recuperado y crece en forma consolidada, es sin dudas además el emblema de esta década ganada para todos los argentinos.

Hoy cerramos el primer cuatrimestre con un incremento en la actividad industrial, con el impulso de los sectores automotriz, de materiales de la construcción y de neumáticos, entre otros sectores: no se trata de una mera cifra estadística, es la confirmación de que vamos por el buen sendero.

Como dice nuestra Presidenta, nada es casual. La solidez de nuestra industria ante la crisis externa no es producto del famoso "viento de cola", sino de la firme puesta en marcha de políticas de protección ante la competencia desleal, de impulso a todas las cadenas de valor; de implementación de líneas de financiamiento blando y capacitación de nuestros recursos humanos.

Desde 1975 hasta 2003 presenciamos el industricidio, la aniquilación completa de nuestro aparato productivo, el cierre de fábricas, el crecimiento abismal del desempleo. Por años reinó ese falso espejismo en que la economía real quedó dominada bajo la especulación financiera. Esos fueron los años de la concentración, la exclusión social y la lógica en la que pocos ganan y muchos pierden y quedan afuera.

En esta década ganada que construimos entre todos los argentinos, se registró el mayor crecimiento histórico industrial del país, con una cifra de 106,4%, y un aumento del 7,5% promedio anual. Tenemos que estar orgullosos: la industria fue el sector que más contribuyó al incremento del Producto Bruto Interno (PBI), que en esos años fue de un 16,2%.

Además, en los últimos 10 años se generaron más de un millón de puestos industriales y cada trabajador generó 47.700 de dólares de valor agregado en 2012.

Pero eso no es todo. En estos diez años hemos aumentado la productividad en un 5,6% anual promedio y los productos nacionales se volvieron cada vez más competitivos a nivel mundial.

A contramano de los agoreros de siempre, las empresas líderes siguen confiando en nuestro país: la inversión creció al 15% promedio anual, con una inversión en equipo durable que alcanzó -en el bienio 2011-2012- la máxima participación en el PBI desde la década del '40: un 11,7%.

Estos diez años también han significado el retorno de la juventud al glorioso papel que cumplió en otras épocas, nuestra juventud maravillosa que hoy emprende, apuesta por su país, se queda en su pueblo, crece, milita, lucha. Un dato más que simbólico: de las más de 200 mil nuevas empresas en todo el país, creadas desde 2003, el 60% fueron impulsadas por jóvenes empresarios y emprendedores. Del total, 19.000 son nuevas empresas industriales

Por eso, este 25 de mayo nos encuentra felices por el camino recorrido, con miles de desafíos por delante: el diseño del Plan Estratégico Industrial 2020 sin dudas es nuestra hoja de ruta, a través de la cual reunimos a todos los sectores de las distintas cadenas, para afianzar la sustitución de importaciones, con valor agregado y transferencia de tecnología.

Hace diez años Néstor llegó a la presidencia asegurándonos a todos que no iba a abandonar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada. Y cumplió con su promesa. Desde el 2003 a la actualidad hemos recorrido un largo camino y hoy contamos con una Argentina con igualdad de oportunidades, reividicación de derechos (sin dudas la Asignación Universal por Hijo y la dignificación de la jubilación de nuestros abuelos son dos medidas históricas), la independencia financiera y la soberanía de nuestros recursos naturales.

El presente nos encuentra festejando los 203 años de la Patria, trabajando por un futuro mejor para todos y todas las argentinas.

Comentá la nota