En una década el ingreso de turistas se incrementó un 136 por ciento

En una década el ingreso de turistas se incrementó un 136 por ciento
En el 2002 medio millón de personas visitaron la provincia, mientras que el año pasado la cifra llegó a dos millones y medio. Las perspectivas del sector.

egún los datos aportados por el Observatorio para el Turismo Sostenible de Mendoza durante el periodo que abarca el año 2002-2011, el ingreso de turistas a la provincia creció en un 136%. Hace diez años atrás ingresaban medio millón de visitantes, mientras que el año pasado la cifra llegó a los dos millones y medio.

Estos datos son alentadores para Mendoza ya que “el sector se encuentra en una situación de crecimiento, una torta cada vez más grande para distribuir entre cada vez más integrantes, lo que genera los incentivos necesarios para que nuevos jugadores se sumen a la oferta como prestadores de servicios turísticos. Lo que se ve reflejado en una mayor cantidad, variedad e innovación de los productos turísticos y con una mayor dispersión espacial”, según indica el informe.

Además la directora de Planificación Turística, María Cecilia Gatta, destacó que el Valle de Uco tuvo un fuerte crecimiento en el último tiempo.

Otro dato que se desprende del estudio tiene que ver con la oferta de alojamiento y ubicación. En el 2008 había en el Gran Mendoza 5008 habitaciones disponibles, mientras que el año pasado la cifra se incrementó un 35,54% llegando a 6720. En tanto en San Rafael la cifra también creció un 26,78% en ese mismo periodo.

En cuanto a la diversidad de productos turísticos que ofrece la provincia, uno de los que mayor consolidación tuvo a pesar de ser relativamente nuevo es el enoturismo: esta ampliación de la oferta se dio tanto en el Gran Mendoza, como en el Valle de Uco y la zona sur.

“El enoturismo es un sector que nació de cero y en pocos años se ha consolidado. Como punto de referencia puede tomarse el proyecto de las rutas del vino que se inició hace tres años”, añadió Gatta.

Para este fin de semana largo se espera la llegada de 20 mil turistas en toda la provincia, según informaron desde el Ministerio de Turismo.

Comentá la nota