DÉCADA GANADA: La SA de los Urribarri pasó de valer $ 12 mil a $ 1 millón

DÉCADA GANADA: La SA de los Urribarri pasó de valer $ 12 mil a $ 1 millón

Kriptax Inc SA, la empresa que la familia Urribarri compró en 2008 a dos prestanombres domiciliadas en una villa del Gran Buenos Aires, arrancó con un capital modesto de $12 mil, pero saltó exponencialmente a más de $1 millón.

Kriptax Inc SA, la empresa que compró en 2008 la familia Urribarri a dos prestanombres domiciliadas en un villa miseria del Gran Buenos Aires, y que antes habían formado parte de las sociedades que luego pasaron a manos del condenado ex funcionario K Ricardo Jaime, arrancó con un capital modesto $12 mil, pero a poco de andar multiplicó ese capital hasta llevarlo a más de $1 millón, ya cuando la firma había pasado a manos de la familia del ex primer mandatario entrerriano, reveló el sitio Entre Ríos Ahora.

La empresa, en la que el actual ministro de Gobierno, Mauro Gabriel Urribarri, ejerce el cargo de presidente, y su hermano mayor, Sergio Damián Urribarri, es director, fue fundada el 12 de agosto de 2008 por dos prestanombres: María Rosa Barraza (DNI 18.771.494) y Silvia Guallama (DNI 20.051.436), ambas argentinas solteras comerciantes domiciliadas en Mendoza 5640 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entonces, el objeto de la sociedad era la "construcción, refacción y reciclado de inmuebles. Administración, arrendamiento, comercialización y explotación integral de inmuebles urbanos y rurales", y el plazo de duración de la sociedad, con un capital de $12 mil, se fijó en 99 años.

Pero a comienzos de octubre de 2008, Kriptax Inc SA ya era de la familia Urribarri, apenas meses de haber surgido la sociedad. "Por acta del 09/09/08 se designa Presidente a Mauro Gabriel Urribarri, y suplente, a Sergio Damián Urribarri por renuncias de María Rosa Barraza y Silvia Guallama. La sociedad fija domicilio legal en Junin 658 piso 6 Depto A Torre B, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ya entonces cambió el objeto de la sociedad, que entonces se dedicó a las actividades agropecuarias y la explotación de establecimientos rurales en inmuebles propios o arrendados compra venta cría y engorde de ganado vacuno ovino porcino o equino. Siembra forestación y explotación de frigoríficos. Importación y exportación de ganado en pie o faenado, granos y maderas. Compra venta importación y/o exportación de fertilizantes plaguicidas y productos de uso veterinario".

En enero de 2014, Kriptax Inc SA dio un salto de envergadura. Por asamblea societaria de los hermanos Urribarri, se decide elevar el capital social, que entonces se ubicó en $1.012.000, según escritura del 5 de mayo de ese año.

La existencia de esa sociedad se conoció aquí luego de que la revista "Análisis" revelara la fortuna del exgobernador Sergio Urribarri y su familia, información que pretendió ser rebatida por el actual presidente de la Cámara de Diputados con un dato que fue revelador.

"Informo que tenemos con mis hijos, desde el año 2007, una empresa bajo la figura jurídica de SA (sociedad anónima) que se dedica a la siembra de arroz y soja sobre inmuebles arrendados", dijo Urribarri cuando se conoció la denuncia en su contra, aunque le erró en dos datos: la empresa fue adquirida por la familia del exgobernador en 2008, y él no figura, sino que oficialmente forman parte de la compañía dos de sus hijos.

Aunque el tema fue dado a conocer aquí por "Análisis" en diciembre último, el caso había salido por primera vez a la luz pública en mayo de 2014, a través del diario "Hoy", de La Plata.

"El gobernador de Entre Ríos y su hijo integran una empresa que fue fundada por prestanombres vinculados a Ricardo Jaime", informó el diario platense, relacionando a la empresa de los Urribarri con el exsecretario de Transporte de los Kirchner, ahora condenado por la tragedia de Once.

Pero el diario confundió al hijo con el padre: entendió que Sergio Damián, el hijo mayor, era el exgobernador, y no es así, por cual el ahora titular de Diputados se llama Sergio Daniel Urribarri.

"El 18 de agosto de 2009, un mes y medio después de su renuncia como secretario de Transporte, Ricardo Jaime, que actualmente está siendo enjuiciado por la masacre de estación Once, desembarcó en Bit Way SA. Asumió en esa firma junto a su hermano, Eduardo Jaime, quien también está involucrado en las causas que investigan al ex funcionario por presunto enriquecimiento ilícito y dádivas", contó "Hoy".

"La mencionada sociedad anónima de Jaime fue creada por María Rosa Barraza y Silvia Guallama, que renunciaron el mismo día de la confección societaria para dejarles su lugar a los hermanos Jaime. Barraza y Guallama declararon domicilio en Mendoza 5640, en Capital Federal, pero esa altura no existe y en el barrio nadie escuchó hablar de las dos socias", indicó.

"Guallama y Barraza ?agregó el diario? son beneficiarias de planes sociales y su domicilio real está ubicado en la villa Carlos Gardel. Ambas habrían cobrado el plan social Jefas de Hogar hasta enero de 2009, cuando se les dio la baja y fueron traspasadas al Plan Familia".

Según el diario "Hoy", las denominadas prestanombres Guallama y Barraza siguieron conformando empresas fantasmas, que se cuentan por decenas, hasta marzo de 2010

"Uno de las personas que se quedó con una de estas empresas fantasmas, más concretamente con la firma Kriptax Inc SA es nada menos que el gobernador de Entre Ríos y candidato presidencial del kirchnerismo, Sergio Damián Urribarri (el diario confunde al hijo mayor con el exgobernador) quien aparece en el directorio junto a su hijo, Mauro Urribarri. En esta operación intervino el abogado Pablo Rodríguez, mientras que en la fundación de la sociedad, que a todas luces surgió como una empresa fantasma, intervino la abogada Virginia Codó. Ambos nombres se repiten en varias sociedades fantasmas relacionadas con Guallama y Barraza, al igual que el contador Víctor José Ortigoza".

El supuesto enriquecimiento del exgobernador y su familia está ahora siendo investigado por dos fiscales, Santiago Brugo y Patricia Yedro, a partir de una presentación hecha por los abogados Guillermo Mulet y Rubén Pagliotto.

Comentá la nota