A una década de Cromañón, la peor tragedia de la historia

A una década de Cromañón, la peor tragedia de la historia

Familiares, amigos y sobrevivientes del incendio que ocurrió el 30 de diciembre de 2004 reclamarán Justicia con actos y marchas por la catástrofe, ocurrida hace diez años, y que dejó 194 muertos.

Los números son contundentes. Hubo 194 muertos. Nunca en la historia de la Argentina una catástrofe no natural generó tantas víctimas. Y, tampoco, no hubo nada que haya generado tantas heridas políticas, sociales, económicas y psicológicas. Y que haya dolido tanto. La madrugada del 30 de diciembre de 2004 se transformó en la peor fecha de la que se tenga memoria. Eso fue el incendio del boliche Cromañón, del que hoy se cumplen diez años.

Esa madrugada fatal una bengala lanzada en el medio de la muchedumbre que coreaba las canciones de Callejeros, provocó que la media sombra que revestía parte del techo del boliche Cromañón se prendiera fuego al instante.

En segundos, el desastre: como las puertas del lugar estaban cerradas desde afuera, muchos jóvenes no podían salir del lugar. Muchos murieron asfixiados, otros aplastados. Las sirenas de las ambulancias sonaban mientras muchos, que habían zafado del desastre, ayudaban a sacar a sus amigos: muchos de ellos quedaron tirados en el asfalto de las calles de Once semidesnudos, víctimas del fatídico humo.

"HAY UNA DEUDA CON NOSOTROS"

Las víctimas de la tragedia de Cromañón apuntaron contra Aníbal Ibarra, Omar Chabán y la banda Callejeros como los culpables del hecho ocurrido hace 10 años y responsabilizaron a la Justicia por su accionar.

"La Justicia tiene una deuda con nosotros", afirmó Nilda Gómez, madre de una de las víctimas, y luego explicó en Desde el llano: "La carátula de estrago culposo es mentirosa, porque eso sería como un accidente, pero no lo fue".

Gómez apuntó con el exjefe de Gobierno. "Ibarra preparó una trampa mortal, y ahora está tratando de victimizarse con su discurso", dijo Gómez, y recordó: "Sus inspectores tendrían que haber cerrado Cromañón, y la Policía cobró una coima que pagaron Chabán y Callejeros".

IBARRA HABLÓ

"Avanzaron en mi destitución porque quisieron quedarse con mi Gobierno. La política exacerbó a algunos familiares. Aunque, reconozcó, que se pudieron hacer mejor las cosas. Pero eso sí, corrupción en la Ciudad no hubo", declaró el exjefe de Gobierno Aníbal Ibarra a 10 años de Cromañón.

Ibarra habló en Desde el llano sobre el desastre que ocurrió durante el recital del grupo Callejeros y la responsabilidad que le cabió a su Gobierno de ese momento. "El tiempo nos pone una distancia que nos permite reflexionar desde otro lugar. Cromañon fue la tragedia más importante por causas no naturales. Hubo un antes y un después. Pero hubo muchas mentiras y se han ocultado verdades igualmente", remarcó.

Y se refirió, también, a la posición de algunos familiares. "Desde el primer dia entendí su dolor. Lo compartí y sufrí. Creo que nos debemos todos un debate que nunca se dio sobre las causas y de cómo evitarlo", agregó.

JUSTICIA POR LAS VÍCTIMAS 

Familiares y sobrevivientes de la tragedia de Cromañón reclamarán Justicia con actos y marchas,mientras la Cámara Federal de Casación Penal resolverá el 13 de marzo si los ex integrantes de Callejeros y ex funcionarios porteños, entre otros imputados, continúan en libertad.

Uno de los actos por el siniestro del 30 de diciembre de 2004 en el boliche de Once se hará a las 19 en Plaza de Mayo, donde los familiares y sobrevivientes leerán un documento y participarán de una misa en la catedral, para una hora después marchar hasta el lugar de la tragedia.

El décimo aniversario se realizará a poco de la muerte del ex gerenciador del boliche Omar Chabán y en medio de la polémica que causó el ex cantante de Callejeros Patricio Fontanet al publicar en las redes sociales un cartel con un reclamo de justicia y de absolución de los integrantes del grupo, que fue considerado "una provocación" por los familiares.

Comentá la nota