Debutó el Ministerio de la Producción

Capitanich tomó juramento a Enrique Orban y sus cuatro subsecretarios. Aseguró que pretende una cartera dinámica y que «trabaje en terreno». «Tienen experiencia», afirmó.
El nuevo Ministerio de Producción y Medio Ambiente debutó ayer en un Poder Ejecutivo que ahora cuenta con siete carteras y que, como pretende el gobernador Jorge Capitanich, no tendría más modificaciones por un largo tiempo.

El mandatario tomó juramento al ministro Enrique Orban y a sus cuatro subsecretarios: dos nuevos (Agricultura y Ganadería) y los otros dos sacados a Economía (Recursos Naturales) e Infraestructura (Medio Ambiente).

«El ministerio se creó sobre la base de una multiplicidad de demandas existentes en los sectores vinculados», explicó Capitanich, quien agregó luego: «Queremos que sea dinámico, trabajando en territorio».

El gobernador explicó que la creación de la cartera productiva responde a la reorganización ministerial en el esquema del Ejecutivo de la Nación, que también separó Economía de Producción, tal como se hizo -ahora- en el Chaco. «Requería un sistema de interlocución establecido en una agenda bilateral a los efectos de ensamblar las políticas de la Nación con la Provincia para fortalecer el funcionamiento bilateral y lograr resultados concretos», afirmó.

Sin embargo Capitanich reconoció también que la especialidad en la materia y la especificidad de la problemática generaron la necesidad de tener un área específica «pero también necesitamos fortalecer la coordinación correspondiente por eso acordamos con el ministro de Economía (Eduardo Aguilar) un mecanismo de trabajo para optimizar múltiples fuentes de financiamiento».

UN MINISTERIO «DINaMICO

Y EN TERRERNO»

El Ministerio de la Producción era -también- un reclamo que tanto desde la oposición como desde los sectores ganaderos y agropecuarios venían realizando. Ayer, el jefe del Ejecutivo agradeció a la Cámara de Diputados por la celeridad del trámite para modificar la Ley de Ministerios, y señaló que así fue posible designar a los funcionarios para que empiecen a trabajar cuanto antes.

«La designación de Orban nos permite contar con experiencia política, de gestión y con formación profesional calificada para ser un interlocutor válido que nos permita la construcción de reglas de acuerdo y de consenso», remarcó el gobernador, en declaraciones suministradas por Casa de Gobierno.

Por último, Capitanich anticipó que la idea es dinamizar las políticas públicas en territorio, «no queremos un ministerio de burócratas, queremos un ministerio vinculado con los productores y trabajando en terreno».

El equipo

El Ministerio de Producción y Medio Ambiente -tal su nombre oficial- funcionará en el séptimo piso de Casa de Gobierno, aunque también habrá oficinas en el segundo y en el tercero. El jefe de la cartera será Enrique Orban, quien tendrá a su cargo cuatro subsecretarías. En Ganadería estará al frente Sebastián de Arriortúa (de la Sociedad Rural de El Impenetrable); Agricultura será manejada por Pedro Luis Jover, mientras que Recursos Naturales continuará en manos de Mario Bejarano. En Medio Ambiente seguirá Raúl Fernández.

Comentá la nota